Con una inversión de 300 millones de pesos, se abre un concurso de precios. Por 90 días se intervendrán zonas que fueron seleccionadas por el estado del sistema los índices de vandalización y por el mapa de hechos de inseguridad.
En el marco la Emergencia en Seguridad, el intendente Juan Pablo Poletti y los secretarios de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero y de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco, brindaron una conferencia de prensa este martes en la que dieron detalles sobre el plan de recuperación y refuncionalización del alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe.
A tales efectos, la Municipalidad abrirá un concurso de precios para que se presenten todas las empresas que estén interesadas en prestar este servicio, en base al pliego de condiciones técnicas que se elaboró. El monto de la obra será de 300 millones de pesos. Se intervendrán 19 barrios considerados como los más críticos, pero en forma paralela se continuará con las tareas habituales en todo el territorio de la ciudad a cargo de la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE).
Los barrios en cuestión son: San Jerónimo, San Ignacio Loyola Sur, Ceferino Namuncurá, Centenario, Norte Unido, Cabaña Leiva, 21 de Octubre, Brigadier López, Liceo Zona Norte, Santa Marta, Bernardino Rivadavia, Las Flores, Altos Noguera, Candioti Sur, Candioti Norte, El Pozo, San Agustín, Juventud del Norte y Yapeyú Oeste.
“Uno de los ejes de gestión que venimos pregonando y que desde que asumimos queremos inculcar es una ciudad iluminada y segura. Y así como me escucharon ser muy crítico al mes de la asunción de que la ciudad estaba oscura, hoy es un paso más de lo que queremos cambiar; y para eso el municipio está trabajando para poder llevar a cabo este plan de obras de iluminación que es un punto crítico en la gestión y es por eso que lo estamos tomando para poder solucionarlo”, sostuvo el intendente.
Luego resaltó que “este plan de obra, que se va a estar implementando en un corto plazo, se hará en 19 barrios denominados como críticos tras un relevamiento barrio por barrio, luminaria por luminaria”. Al respecto, Poletti agregó: “En función de este estudio es que se pudo clasificar a los diferentes barrios de la ciudad con un estado de luminaria que podemos denominar malo, muy malo, regular o bueno o muy bueno”.
De esos números se desprende que “más del 50% de los barrios de la ciudad están en un estado regular, malo o muy malo y solo el 6% están en un estado de muy bueno; y eso significa que tiene más del 90% de la luminaria funcionando”.
“Esto es un punto urgente porque se enmarca con la vandalización y también con los barrios que están sufriendo más inseguridad”, definió el jefe del Municipio. “Uno de los ejes de gestión que venimos pregonando y que desde que asumimos queremos inculcar es una ciudad iluminada y segura. Y así como me escucharon ser muy crítico al mes de la asunción de que la ciudad estaba oscura, hoy es un paso más de lo que queremos cambiar; y para eso el municipio está trabajando para poder llevar a cabo este plan de obras de iluminación que es un punto crítico en la gestión y es por eso que lo estamos tomando para poder solucionarlo”, argumentó Poletti.
Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, dijo que, si bien se anunció la convocatoria para una obra de recuperación y refuncionalización del sistema de alumbrado público en 19 barrios de la ciudad, que son los más críticos, “paralelamente la Municipalidad va a continuar con sus trabajos de rutina en todo el territorio”.
“La novedad importante es que estamos planteando que la empresa que salga adjudicada, no sólo tenga que colocar las luminarias sino que también tenga que garantizar su reposición en 72 horas en casos de vandalismo o rotura por eventos climáticos en base a la planificación de los barrios intervenidos”, señaló Ferrero.
En tanto, el propio funcionario remarcó: “Esto es un punto fundamental: no sólo se va a colocar la luminaria, sino que vamos a garantizar su reposición en el corto plazo, en caso de rotura o robo”. En esta línea, recordó que “cuando asumimos teníamos 17.000 reclamos sin resolver, por lo cual esta cuestión de la iluminación venía siendo un tema que se fue agravando con el tiempo”.
Luego detalló: “Arrancamos con la mitad del Puente Colgante apagado, lo logramos refuncionalizar parcialmente. Luego hicimos que se ilumine el Puente Oroño; y a su vez empezamos con lo que creíamos que era crítico, que fueron las avenidas y empezamos por General López, luego Freyre, Facundo Zuviría, ahora estamos terminando Gorriti y paralelamente, estamos en Peñaloza y cuando terminemos vamos a seguir por Estanislao Zeballos”.
“El trabajo que está haciendo la DAPE es grande; y esto va a venir a reforzar un poco esta situación que sabemos que la ciudad hoy está muy delicada, los números los reflejan”, precisó y manifestó: “Tenemos hechos de vandalización por lo cual no alcanza con cambiar, sino que estamos soldando las tapas, poniendo alambres de concertina en las columnas para tratar de lograr que se evite eso”.
Antes de cerrar, Ferrero dijo que el mapa fue entregado al MPA (Ministerio Público de la Acusación), “que es la parte de la justicia que investiga este tipo de delitos, para también colaborar con ellos y poder empezar a lograr que Santa Fe esté iluminada porque creemos que cada uno tiene que hacer su parte”.
Según se establece en el pliego, la empresa que salga adjudicada no sólo tendrá que colocar las luminarias, sino que deberá garantizar su reposición en 72 horas en casos de vandalismo o rotura por eventos climáticos en base a la planificación de los barrios intervenidos.