El diputado provincial de Unidos sostuvo que “el gobierno quiere una empresa que funcione mejor y una tarifa que relacionada a un buen servicio”.
Por un lado, la tarifa. Y por el otro, la eficiencia o ineficiencia en la prestación del servicio. Sobre esos dos puntos se posicionó Pablo Farías, diputado provincial de Unidos para Cambiar Santa Fe, al referirse a la situación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Sobre el valor a pagar según indica la boleta, la discusión se centra “en los subsidios”. “Hoy, hay una matriz impuesta por el gobierno nacional de retirar todo tipo de subsidios, lo cual impacta inevitablemente en la tarifa”, sostuvo el legislador socialista en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
A su vez, la eficiencia de la EPE no parece ser un nuevo objeto de discusión. “Las autoridades actuales plantean que se encuentran con una empresa que, durante la gestión anterior, se ha deteriorado en su calidad de prestación y no se han hecho las inversiones necesarias”, adujo Farías. Concretamente, se trata “de una empresa que tiene problemas y hace falta volver a hacer inversiones. Así como contar una prestación que esté a la altura de la demanda de la provincia de Santa Fe”, planteó.
Así las cosas, Farías fue preciso y taxativo: “No está planteada la privatización, ni como propuesta, ni como base del programa de gobierno del frente Unidos”. No obstante, el diputado socialista no dejó de apuntar al contexto nacional “privatizador”, un hecho que el presidente Javier Milei ha expresado públicamente y forma parte del proyecto de la Ley Bases que debe tratar nuevamente el Congreso de la Nación. Como contrapartida, el legislador aseguró: “Me consta que el gobierno provincial quiere una empresa que funcione mejor y una tarifa que, necesariamente, va a aumentar, pero que esté relacionada con un buen servicio”. En el mismo plano de la cuestión energética, recientemente la provincia reactivó el programa Prosumidores. Esto supone “pensar en un horizonte en el que la generación de energía sea protagónica”, fundamentó Farías. “Toda la energía que hoy se consume en la provincia, se compra. Es decir, no produce acá. Y la realidad indica que cada vez hay mayor demanda de energía y tenemos que pensar esquemas de generación propia”. Para ello, se plantea que quien consume también pueda producir energía y de manera “limpia”.