Inquilinos Autoconvocados de Santa Fe plasmó una realidad cada vez más dura, con incrementos que superan los salarios y sin regulación.

Desde la puesta en práctica del DNU 70/2023, la Ley de Alquileres se encuentra derogada, lo cual supone una situación sumamente dificultosa para quienes deben rentar su vivienda. En este contexto, Mauro Rueda, integrante de Inquilinos Autoconvocados de Santa Fe, calificó de “complejos” los últimos cuatro meses.

“En noviembre de 2023, la mitad de los inquilinos de la ciudad de Santa Fe tenía que disponer de entre el 35 y el 45% de su salario para poder pagar el alquiler. En cuatro meses, en general, los alquileres aumentaron un 50%. ¿Qué sueldo aumentó un 50%?”, planteó en una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Dicho de otra forma, “hoy los santafesinos y las santafesinas están gastando la mitad de su sueldo, o más, solamente en el alquiler”, remarcó Rueda. Como si fuese poco, “a esto se suma que, en estos cuatro meses, el mercado inmobiliario se acomodó teniendo en cuenta la necesidad del mismo mercado y las necesidades de las inmobiliarias”, señaló Rueda. ¿Qué supone este comportamiento? Si se firmó un contrato de alquiler en noviembre o enero pasado, “hoy se está pagando el doble o el triple de alquiler, o en tres meses se va a pagar el 100% en comparación con el valor inicial”, recalcó.

FuenteRDP
Artículo anteriorRepelentes: El LIF elaboró en cuatro meses el 80% de lo producido en 2023
Artículo siguienteMilei hablará del superávit fiscal por cadena nacional