El concejal consideró que tal iniciativa puede generar nuevos conflictos entre cuidacoches y vecinos, mientras aseveró que no soluciona el problema de la exclusión social.   

Con un “Estado nacional absolutamente ausente”, el panorama que impone la epidemia de dengue se vuelve más que preocupantes. En el ámbito local, “el Estado municipal no está ayudando”, consideró el concejal Jorge Fernández (PJ) en su paso por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario). En ese orden, el edil de la oposición observó “serios problemas de desmalezamiento” en función de la prevención y el hecho de evitar la propagación del mosquito vector. Es decir, “la Municipalidad no está mitigando las condiciones en que se reproduce el mosquito”, cuestionó.

Al respecto, Fernández también aludió a las tareas de bloqueo que, oportunamente, debieron realizarse en las manzanas afectadas cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en esta temporada. “Esto se agrava en los barrios que tienen mayores carencias, donde el Estado municipal ha estado menos presente históricamente”, sostuvo y mencionó la zona norte, oeste y suroeste. Vale decir, “el Estado municipal está reproduciendo las condiciones de desigualdad en las que vive la mayoría de la gente en esos barrios”.

De la misma forma, el concejal justicialista sumó a la complejidad del problema descripto el faltante de repelentes y sus altos costos. Aún con el incremento de la producción de tal elemento, por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico, “el Estado está llegando tarde”. “Al repelente lo necesitábamos en enero y febrero. Ahora corremos atrás del problema”, objetó.

Otra cuestión que mereció la opinión de Fernández se inscribe en las regulaciones para el estacionamiento medido y la tarea de los cuidacoches, promovidas por el Ejecutivo municipal. “En el marco de la emergencia en movilidad, se extiende el radio donde funcionará el SEOM. En el caso de barrio Candioti, funcionará una prueba piloto para el estacionamiento social asistido”, al cual Fernández calificó como “una tomada de pelo”. “El Municipio institucionaliza una situación de violencia y extorsión que sufren los vecinos y las vecinas. Entiendo que (los cuidacoches) pasan por una situación difícil debido a situaciones de exclusión social, pero el Municipio tiene un montón de instancias y políticas públicas de inclusión que debieran ser más eficaces que la creación de un sistema de estacionamiento social asistido”.

Para el edil, esta iniciativa del gobierno que conduce Juan Pablo Poletti “no va a solucionar el problema de fondo y generará nuevos problemas”, advirtió, en tanto mencionó la queja de la vecindad de barrio Candioti que no fue consultada. “Vamos a generar el problema el tener que pagar para estacionar en la puerta de su casa a personas que no tenían ese problema. ¿Qué pasa si no le quieren pagar?, ¿qué pasa si hay una situación de violencia?”, recalcó, mientras demandó estudios y políticas de acción social.   

FuenteRDP
Artículo anteriorDengue: Mudallel exige que el Municipio cumpla sus funciones básicas
Artículo siguientePor el costo de la energía, ya hay comercios que evalúan cerrar