La concejala exhortó a los Ejecutivos a implementar “políticas de Estado” para combatir la enfermedad, como campañas de prevención y limpieza de los espacios públicos. Aseguró que la gestión de Omar Perotti dejó 30 mil repelentes a disposición. ¿Qué pasa con la nocturnidad?

De la mano de una solicitud para la declaración de la emergencia sanitaria a raíz de la epidemia de dengue, el justicialismo local criticó que “no haya difusión necesaria sobre el tema”. Así lo sostuvo la concejala santafesina Jorgelina Mudallel, quien apuntó –en torno a problemática de salud que conlleva la propia enfermedad– la carencia de repelentes. “Es una política de Estado garantizar que la herramienta para la prevención sea la colocación de repelente. (Por eso) también pedimos información al LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) sobre cómo se lleva adelante la producción y la distribución. La gestión de Omar Perotti dejó un stock importante: 30 mi repelentes ya fabricados”, aseveró la edil del PJ en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Al respecto, Mudallel defendió lo hecho por el gobierno provincial anterior en la medida que, durante la pandemia de la Covid 19, se reconoció que el dengue también era un problema y “se planteó como política de Estado la producción de repelente”, destacó.

En cuanto a la responsabilidad municipal, la exigencia del bloque que integra Mudallel en el Concejo santafesino radica en la realización de tareas de bloqueo y de información pública sobre prevención dirigida a la ciudadanía. “Estamos hablando de una cuestión sanitaria. Queremos que el Municipio intensifique todas las tareas que tienen que ver con su competencia y, de la misma manera, que el gobierno provincial nos cuide desde la salud”, esgrimió la concejala.

De forma paralela al factor sanitario, la propagación del mosquito que transmite el dengue también cruza una variable ambiental. “Si bien es un mosquito domiciliario y es necesario insistir con el descacharrado, una de las tareas concretas es la fumigación en los espacios públicos. Y también hay mosquitos, al margen del dengue, que tiene que ver con la falta de mantenimiento de espacios públicos. Eso hoy está en total crisis”, enfatizó. La limpieza, el desmalezamiento, el alumbrado y demás cuestiones básicas “sigue estando en crisis”, insistió.

Por otro lado, la concejala justicialista se pronunció acerca de la normativa vigente en la capital provincial que regula la nocturnidad. “Pedimos que se convoque a la comisión de seguimiento. Cuando se realizó la audiencia pública, el hecho estuvo bueno –valoró–. Pero nos pareció que estaba todo medio cocinado por parte del Municipio. Es una ordenanza que abarca muchos rubros, muy distintos entre sí”, esgrimió mientras remarcó que tal comisión tiene come deber evaluar el funcionamiento y las revisiones necesarias en relación con espacios y horarios, así como ponderar la caída de ventas que hoy sufre el sector gastronómico, entre otras cuestiones.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl Carretero no da más: Palo Oliver postuló que al nuevo puente lo debe ejecutar la provincia
Artículo siguienteJorge Fernández se plantó en contra del estacionamiento social asistido