El presidente del GEN sostuvo que el gobierno nacional “vive de la confrontación” y que, al final, interfiere en las paritarias. En esa línea, refutó los dichos de Alberto Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación.
Las declaraciones del diputado Alberto Benegas Lynch (de La Libertad Avanza) que contradicen la obligatoriedad de la educación y hasta la sugerencia del trabajo infantil –realizadas en una entrevista radial–, merecieron la opinión de Sergio Abrevaya, presidente del partido GEN. En su paso por ATP, el exlegislador porteño planteó: “La comunidad entiende que la educación es una responsabilidad de todos y esto se traduce en obligaciones. Al Estado le toca la responsabilidad de brindar el servicio y a la familia enviar a los hijos a la escuela para que la educación sea una garantía de progreso. De ahí nace la obligatoriedad. Hay decisiones que toma la comunidad y que vienen de la Ley 1420”.
Para el dirigente político, además, es necesario diferenciar la necesidad de capacitaciones en oficios de lo dicho por Benegas Lynch, quien aludió a “que si un padre necesita al hijo al taller por qué debería enviarlo a la escuela”. Al respecto, el referente de GEN apeló a un pensamiento arraigado en el imaginario colectivo de padres y madres: “El contraste es que vayas a la escuela para que sea mejor que yo. Está arraigada la obligatoriedad en la comunidad”, insistió y expresó: “El gobierno está acostumbrando a tirar temas para confundir”.
A su vez, Abrevaya hizo hincapié en que su fuerza política puja por “reforzar la obligatoriedad en el nivel secundario”. Sin embargo, “la rigidez ideológica” de las fuerzas libertarias obtura los debates sociales. “Es preocupante porque el legislador (Benegas Lynch) pertenece a la fuerza que gobierna, sino sería solamente una opinión aislada o individual”. “No dejan de ser ensayos para confundir”, acotó.
En su análisis, el actual presidente del partido fundado por Margarita Stolbizer consideró que “hay un problema en la confrontación: Milei vive de eso”. Para ejemplo, citó que el mega “DNU (aún vigente) es un atentado al diálogo”. “Los gobernadores tienen razón en acordar porque eso es hacer política, pero lo que impulsa el gobierno no es federal, sino que pretende trasladar los costos a las provincias”, aclaró.
Sobre la injerencia del gobierno en la paritaria del sector de camioneros, Abrevaya fue taxativo: “Milei es un libertario medio trucho porque, al final, si se mete en una paritaria es porque se da cuenta que influye en la economía. Como el Estado es él, se mete”, argumentó.
Ante la consulta sobre la ley de alquileres, derogada por el mentado DNU, el dirigente de GEN planteó que el plazo para la renta de una propiedad “es central”. “La regulación de tres años estaba bien y hay que tratarlo de sostenerlo desde el Congreso”.
Por último y con relación a la reforma laboral que promueve el gobierno de Milei, “para pymes la realidad es sesgado”. “Hace falta una reforma –resaltó–. Para quienes trabajan sin relación de dependencia, hay que registrar un régimen dentro del monotributo. Arriba de eso, hay que garantizar los derechos del trabajador y no quebrar las pymes. Para eso es pertinente un fondo de desempleo. Hay que ir hacia una forma para que las pymes puedan generar trabajo. La pyme es el motor de economía argentina, como contrapartida la empresa grande nunca tuvo problema de pagar lo que correspondía”, esgrimió el presidente del GEN.