El organismo se expresó luego de que el diputado Alberto Benegas Lynch rechazara la escolaridad obligatoria y sugiriera el trabajo infantil. Referentes de la política se sumaron al repudio a tales expresiones.

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes de la agrupación del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e, incluso, consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos a la escuela. Tales dichos generaron el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

“La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, sostuvo el legislador libertario en un reportaje radial, al desconocer el derecho infantil a la educación y expresar su opinión contraria a la Ley Nacional de Educación que dispone la escolaridad obligatoria a partir de los 4 años, en el nivel inicial, y también para los niveles primario y secundario. Y apuntó: “¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico?”.

Tras las polémicas declaraciones de Benegas Lynch, Unicef Argentina publicó en sus redes sociales: “Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducación”.

También el exministro de Educación y exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus cuestionó a Benegas Lynch por estar “contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil” y se preguntó si “¿sabrá que fue Julio Argentino Roca quien impuso la (ley) 1420?”

Dicha norma que estableció en la Argentina la educación primaria común, gratuita y obligatoria fue promulgada el 8 de julio de 1884 por Roca, uno de los expresidentes admirados por Javier Milei y uno de los principales referentes de la generación del ’80 que los libertarios destacan como sobresaliente en la historia argentina.

En la misma línea, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau escribió: “Le recuerdo a @NYGBertie, el ideólogo de @jmilei, que la ley 1420 de Roca estableció la educación obligatoria, que el trabajo infantil está prohibido (Ley 26.390) y que constituye, además, un delito penal (Ley 26.847, art. 148bis). Al final, la libertad sólo existe para hacer con el otro lo que les parece mientras tienen algo de poder”.

Frente a los dichos del legislador de La Libertad Avanza también reaccionó el exsecretario de Cultura de la gestión de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, quien escribió en su cuenta de la red X: “Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los ocho años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa. Lamentablemente, falleció hace muchos años. De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil”.

También la CGT rechazó los dichos del diputado libertario, al advertir que “creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia”.

“Desde la CGT luchamos incansablemente para erradicar este mal y sostenemos que el progreso social del ser humano se basa, entre otras cosas, en la educación. No desearlo de ese modo es querer ciudadanos ignorantes para ser utilizados como ovejas”, subrayó la central obrera.

Y añadió: “No despiertan leones. Quieren domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos. Repudio enérgico a tamaña afrenta a la dignidad humana”.

FuenteSomos Télam
Artículo anteriorToniolli cuestionó las políticas de seguridad de Pullaro: “Algunas reformas son horribles y otras, intrascendentes”
Artículo siguienteDengue: Nación confirmó más de 230 mil casos y 161 decesos