Así lo expresó la epidemióloga Silvina Saavedra, quien participó en el armado de una norma que rige la vigilancia del mosquito Aedes Aegypti en Entre Ríos.

Mientras aún sacudía al mundo la pandemia de la Covid 19 hacia fines de 2020, en Entre Ríos se comenzó a trabajar en una ley que pusiera el foco en la vigilancia y el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue. Una vez que esa norma fue reglamentada, se pudo armar una ordenanza en la ciudad de Paraná para llevar a cabo, justamente, la tarea de saber dónde se requieren mayores acciones en viviendas particulares.

Una de las participantes del armado de la normativa es la epidemióloga Silvina Saavedra, quien hoy aseveró tajante: “Hay dengue, pero ¿por qué? Porque nos falla el control domiciliario”. En comunicación con ATP, la especialista acotó que hoy es factible contar con una estrategia de vigilancia y de control. “Tenemos que hacer un diagnóstico de situación, conociendo los barrios de la ciudad. El año pasado el brote se ubicó en el centro (de la capital entrerriana). Esta vez, explotó hacia los barrios”, explicó, mientras añadió que resulta frecuente ingresar a un patio y hallar un balde de agua lleno de larvas. Por esa razón, “el criadero está en el domicilio y a eso tenemos que apuntar”.

Consultada sobre la eficacia de la vacuna contra el dengue, Saavedra opinó que “está probada en lugares endémicos, pero no se puede aplicar en casos de brotes. No es protección para la enfermedad, pero sí tiene protección para cuadros graves –aclaró–. Sabiendo el costo de la vacuna, vale preguntarse cuánto cuesta invertir en la educación y la concientización”, sugirió e instó: “Tenemos que invertir en prevención. Que la gente tome conciencia que es un mosquito domiciliario, poner telas mosquiteras en las casas y colocarse repelente”.

FuenteRDP
Artículo anteriorSergio Abrevaya: “Javier Milei es un libertario medio trucho”
Artículo siguienteInundación de 2003: Jorge Castro aseguró que aún no se dio a conocer la resolución de la Corte