El ministro Pablo Cococcioni se refirió a lo ocurrido en Rosario durante las últimas horas. Consideró que las agresiones responden a la política de endurecimiento carcelaria y que es complicado anticiparlos.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió hoy a los cuatro hechos contra el transporte público que originaron la medida de fuerza de suspensión del servicio urbano e interurbano en la ciudad de Rosario. A todo ello, sumó una nota dejada en un comercio de Empalme Graneros. Consideró que los ataques responden a la política de endurecimiento carcelaria, que es complicado anticiparlos, aunque que confió que se podrá restablecer la seguridad en Rosario a través del trabajo mancomunado entre los gobiernos provincial, nacional y municipal.
A los cuatro ataques a colectivos ocurridos este lunes a la noche, el funcionario añadió el cartel amenazante en un supermercado chino ubicado en Ghandi al 7200, Empalme Graneros. El ministro confirmó que, en este contexto, se reúne el comité de crisis y confió que entre los gobiernos provincial, nacional y municipal se podrá garantizar condiciones de seguridad para que los trabajadores vuelvan a salir a la calle.
“Hubo un quinto hecho, el cartel encontrado en un supermercado a las 23.40 que menciona periodistas, políticos, a nosotros, se menciona a varios gremios y grupos. En el primero también hay menciones, como nos tienen acostumbrados”, manifestó el ministro en una conferencia de prensa. En este sentido, confirmó: “Estamos convocando al comité de crisis con funcionarios municipales, provinciales, judiciales, jefe de la Policía de Santa Fe de la provincia, para establecer las responsabilidades, identificar a los culpables y llevarlos hasta a la Justicia”, sostuvo y agregó: “Vamos a estar reunidos con empresarios y gremios del transporte y acordar medidas de seguridad que necesiten”.
Consultado por la contundencia de la sucesión de cinco hechos de violencia en un lapso de dos horas, observó: “Forma parte de las reacciones a las políticas de gobierno provincial y nacional”, indicó sobre el endurecimiento de las condiciones intramuros. “Nuestra respuesta es clara y contundente, esclarecer los hechos y mantenernos firmes en la política carcelaria”, añadió.
“Entendemos, sobre todo en la primera nota, que hay una referencia clara a un intento de recuperar privilegios que en el servicio penitenciario han tenido estos grupos y a partir del 11 de diciembre se le empezaron a cortar”, completó.
Luego, aseguró de cara a la preocupación y miedo que invaden a la población: “Estamos acá para hacernos cargo del problema, vamos a poner todo lo que haya que poner para resolverlo. Estamos con distintas reuniones para hacer articulaciones con la Policía, la Municipalidad y Fiscalía para dar respuestas”.
En relación con el aporte del gobierno nacional, Cococcioni indicó: “Estamos en contacto permanente con (el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación) Federico Angelini, tenemos prevista hoy una reunión para evaluar una posible redistribución de los efectivos federales en el marco del Plan Bandera».
Luego, sobre la postura de los colectiveros que reclaman que se garanticen condiciones seguras de traslado, advirtió: “No vamos a convencer a nadie, vamos a poner nuestros recursos y saldrán cuando se sientan seguros. No vamos a ejercer presión si no lo están”. En ese sentido, fue interrogado acerca de las medidas de seguridad anunciadas este lunes, en el marco del ataque al colectivo de la línea 153: “Se habían empezado a implementar, son hechos muy difíciles de anticipar o de prever”.
“Vamos a hacer todo para devolver la seguridad a los santafesinos”, remarcó e insistió en el trabajo en conjunto con los gobiernos nacional y municipal. También planteó que se avanza en el esclarecimiento judicial de los hechos de agresión ocurridos.