Lo aseveró Juan Pablo Poletti en un mano a mano con ATP. Su figura de “independiente”, el transporte, la obra pública y la seguridad fueron los tópicos.

Transcurridos más de 100 días desde el comienzo de la gestión, Juan Pablo Poletti realizó una autocrítica, expuso los principales obstáculos que debió atravesar al frente de la Municipalidad de Santa Fe, detalló su programa en materia de seguridad e hizo hincapié en su perfil independiente en el ámbito político partidario. De igual modo, recalcó su vocación de servicio al margen de su salario. “Estoy convencido que voy a poder. Hoy la ciudad no está bien. Pero en un año vamos a empezar a ver cambios rotundos en la ciudad”, apostó este lunes en una entrevista con ATP.

Luego de recordar el camino que transitó desde la dirección del Hospital José María Cullen al ámbito político que, finalmente, le permitió conducir la Intendencia como un “outsider”, sostuvo que hoy día se está dando una dura batalla sobre cuestiones básicas como la luminaria pública. Al respecto, aseguró que demandará unos seis meses poder solucionar ese problema en particular.

En ese marco, no dejó de admitir que el agudo problema del transporte público implicó una crisis que estalló antes de lo esperado. “Se nos vino la crisis del transporte. Se nos dijo que se garantizaban los subsidios y de un día para el otro se sacaron, mientras se mantuvieron para el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). Se dio un hecho inédito: se nos vino la crisis del transporte mucho antes de lo esperado –enfatizó–. En eso también estuvimos arriba de la problemática, pudimos gestionar para que los santafesinos tengan transporte”.

Otra dificultad en el arranque de la actual administración fue la emergencia hídrica consecuente de los picos en los ríos y las lluvias. “Eso demoró lo que teníamos pensado para el primer mes”, planteó y fue más allá: “Dije que veía la ciudad fea y oscura. La autocrítica la hice yo porque estuve un mes y si no pudimos hacer las cosas la culpa fue nuestra”.

A su vez, Poletti fue consultado sobre la denominada herencia que dejó Emilio Jatón, sobre lo cual reconoció y ponderó el proceso de transición. En tanto, aclaró que fue la propia administración anterior la que realizó un informe en noviembre. Sin embargo, el intendente puso el foco hacia delante: “Todos vivimos en Santa Fe y si tenemos que poder caminar por una plaza a las 22. Y por eso tenemos que involucrarnos en la ciudad”.

A propósito, el jefe del Municipio se introdujo de lleno en materia de seguridad para destacar el rol de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). En efecto, “compramos siete camionetas más para ir hacia una guardia de prevención del delito. Ahora con el binomio policial se pueden hacer detenciones y aprehender el delito. Y que la justicia decida. Sobre todo por el vandalismo contra iluminación. Estamos trabajando mucho en la seguridad de los barrios”, remarcó en relación con los hechos de vandalismo que perjudican la calidad de vida de los habitantes y al propio erario público, además del delito en sí mismo. “Si uno no arregla la luminaria es cómplice del delito, porque las cámaras de vigilancia no sirven si no hay luminarias”, adujo.

Al respecto, la articulación con el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el propio Municipio fue otro de los tópicos que recalcó Poletti. “Tenemos que involucrar a la justicia, también hay que hablar al Legislativo para saber qué hacemos con las leyes. Hoy estamos trabajando con el MPA y el gobierno sobre barrio San Lorenzo, más otros barrios sobre delitos realmente importantes, para que las tres patas puedan actuar en intervenciones barriales. Estamos haciendo un trabajo sobre los pasillos para que puedan urbanizarse. Queremos saber quiénes están comprando el cobre para desarticular eso”, señaló.

Otro de los temas abordados durante la entrevista se inscribió en los asentamientos de personas en los reservorios, algo que la actual gestión pretende erradicar. “Tenemos un proyecto con la costanera del Salado para no construir más casas sobre reservorios. Por suerte, la inundación no nos golpeó tanto. Es un tema social y económico, para eso hay que hacer viviendas. Es un tema socioeconómico que tratar”, enfatizó y acotó: “Ya levantamos 38 usurpaciones en terrenos. Estamos trabajando muy activamente porque consideramos que el derecho del vecino está por encima”.  

En el plano político partidario, Poletti se acomodó como outsider y ratificó su carácter independiente. “Me considero outsider pero vine con una pata radical y otra del Pro. Estoy convencido que hay buena política –aclaró–. Quería dar mi impronta de independiente. Mi postura es seguir siendo independiente, estoy convenido que hay muy buenos políticos. Que el vecino esté por encima de la política, esto puede ser distinto –desde su posicionamiento con respecto a otros dirigentes–. No espero una elección para inaugurar una obra. No voy a demorar obras porque las elecciones son el año que viene. Quiero ser independiente y quiero sentido común. La gente no quiere saber si le vamos a juntar la basura con la mano derecha o la izquierda. No quiere saber si somos de derecha o de izquierda si le juntamos la basura”, postuló mientras relató que ocho espacios políticos le ofrecieron candidaturas (entre ellos, Omar Perotti). “Si me buscaron ocho es porque no saben qué soy. Si ayudaba a un hospital ahora puedo ayudar más gente. Voy a seguir trabajando para la gente. Estoy convencido que así debe hacer”, aseveró.  

En cuanto a la realidad de la obra pública la decisión de paralizarla por parte del gobierno nacional, Poletti aseveró: “Me gustaría conocer a (Javier) Milei y que me conozca porque también soy outsider. Con la red de intendentes vamos a pedir una audiencia con Guillermo Francos. Por la necesidad de los vecinos, ¿a qué privado le va a interesar hacer un cordón cuneta? Hay gente que quedó con la obra a mitad de hacer. Queremos ir con la continuidad de obras. Por eso continué muchas cosas que hizo Emilio (Jatón), como las bicis públicas. La única que nos queda es ir a golpear puertas. Nos está faltando la obra pública nacional”.

FuenteRDP
Artículo anteriorVuelve el programa Espacio Santafesino
Artículo siguienteRosario: Ataques a colectivos y una nota contra funcionarios y periodistas