El edil de Unidos para Cambiar Santa Fe graficó la coyuntura como una tormenta, en la que no se puede aumentar la tarifa, pero sin subsidios el sistema se hace insostenible. “Es muy difícil imaginar cuál es el plan de reconstrucción”, aseveró.
En una semana en la que el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó “el austero” presupuesto 2024 previsto por el Ejecutivo que encabeza Juan Pablo Poletti, el concejal Carlos Pereira (Unidos para Cambiar Santa Fe) se refirió a los problemas fiscales que atraviesan los estados. En ese marco, el propio cuerpo deliberante declaró la emergencia en materia económica, social, de transporte y de seguridad pública.
Con relación al transporte, Pereira sostuvo que, debido a los índices inflacionarios, “se ha vuelto difícil evaluar costos”. Es decir, el valor del boleto se vuelve oneroso debido a los ya no existentes subsidios nacionales, más la crisis fiscal. “Esta es la tormenta perfecta porque Nación sacó los subsidios, no se puede aumentar la tarifa por la situación de la economía familiar, se ha caído la recaudación por tarifa”, esgrimió el edil del oficialismo en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
“Este es un transporte que ya fue ajustado en sus prestaciones. Por eso la emergencia. Se va a arrancar un proceso de evaluación. El transporte que conocíamos murió –sentenció Pereira–. El Fondo Compensador de Transporte que estuvo vigente durante 20 años suponía mitad tarifa, mitad subsidios. Este esquema murió y hay que reemplazarlo por una nueva ecuación económica que va a demandar más tarifa”, argumentó. En este contexto, “es muy difícil imaginar cuál es el plan de reconstrucción, hay que esperar que pase la tormenta”, graficó.