Lo afirmó Claudia Balagué, diputada provincial del Frente Amplio por la Soberanía, al recriminar las acciones de gobierno en materia social. También recomendó que gobierno santafesino acuerde una paritaria docente para todo el año.

“Nunca habíamos discutido cero Estado”. De la mano de esa definición, la diputada provincial Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía) puso el foco sobre el devenir del debate público en torno a la intervención estatal que, ahora, se encuentra sin referencia a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno que encabeza Javier Milei. En concreto, se trata de “los comedores escolares que no reciben el refuerzo nutricional, con políticas públicas en educación de las cuales se desentiende”. “Podemos hablar de mejor o peor calidad –desde la Carpa Blanca hasta la fecha–, pero nunca hubo un cero como hay ahora”, lamentó la legisladora en una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Al respecto, Balagué expresó su máxima preocupación por lo que conlleva “un gobierno totalmente inhumano, injusto e ineficiente”, mientras sentenció: “Hoy, Milei es el gerente de la pobreza”. A la hora de fundamentar su punto de vista, la exministra de Educación de Santa Fe planteó: “Él (el presidente de la Nación) viene achacando contra gobiernos anteriores y a cualquiera que diga algo distinto. Hoy, es él el gerente de la pobreza y su ministra de Capital Humano (Sandra Pettovello)”. Sobre esta cuestión en particular, la legisladora santafesina apuntó que es “imposible gestionar un mega ministerio que tiene educación, desarrollo social y trabajo”, cuestionó categórica.

Ya en plano provincial, Balagué también se pronunció acerca de la paritaria docente y la propuesta del Ejecutivo de un incremento salarial del 7%, sumado al 36,4% pendiente de la paritaria 2023 por cláusula gatillo (actualización por inflación). “Si hoy siguiera vigente la cláusula gatillo, no tendríamos las discusiones que se presentan en la paritaria. Se trata de hacer un acuerdo por dos o tres meses, cuando la cláusula gatillo y otras estrategias permitían un acuerdo anual. Si los acuerdos son bimensuales, es probable que tengamos conflicto todo el año”, sugirió la diputada.

En ese sentido, la legisladora consideró que el gobierno provincial debe realizar un esfuerzo para concretar “un acuerdo anual con características que sean posibles en este contexto que es dificilísimo”. Dicho de otra manera, “un acuerdo más largo va a garantizar clases, mejora educativa, tranquilidad en las familias”, entre otras cuestiones relativas a la actividad del magisterio.   

FuenteRDP
Artículo anteriorCarlos Pereira: “El transporte que conocíamos murió”
Artículo siguienteSupermercados: Caen el consumo y el abastecimiento de marcas económicas