El dirigente justicialista aseguró que el Ejecutivo provincial dispone de fondos para sostener Billetera Santa Fe, por ejemplo. También reflexionó sobre el rol opositor que la cabe al PJ.

¿Qué rol le cabe al justicialismo en la actual coyuntura? Con ese interrogante como disparador, Oscar “Cachi” Martínez esbozó una autocrítica de lo que el PJ debió haber hecho y de lo que no hizo teniendo en cuenta el triunfo electoral del radical Maximiliano Pullaro en la provincia y del libertario Javier Milei en la Nación. “El acompañamiento, que en su momento nos dio la ciudadanía, se ha perdido. La autocrítica todavía no se ha dado en Santa Fe. La premisa de ‘paz y orden’ no se cumplió”, expresó el exdiputado provincial en relación con el período de 2019 – 2023.

En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el dirigente del Frente Renovador sostuvo que “Omar Perotti tuvo la mayor responsabilidad por haber sido el gobernador; pero ahora hay que tener humildad. Ya no sirve señalar un responsable porque la pérdida de confianza de parte de la ciudadanía ha sido hacia todo el espacio. Pero sí creo que la autocrítica hay que hacerla”, reafirmó.

De la misma forma, “el justicialismo está para ser oposición y, eventualmente, volver a ser una alternativa”. Es decir, “ese rol (opositor) es importante para los santafesinos y las santafesinas y hasta para el gobierno”, consideró Martínez, mientras respaldó la defensa de las economías regionales y los intereses de provinciales de parte de Maximiliano Pullaro frente a las embestidas de Nación.

Sin embargo, el exlegislador observó el no cumplimiento (al menos parcial) de la cláusula gatillo parte del Poder Ejecutivo santafesino con relación a las demandas sindicales. Al respecto, Martínez aseguró que “esta es una provincia rica” y reprochó “que todo caiga sobre la clase trabajadora”. Dicho de otra forma, “cuando el aumento de tarifas e impuestos es indiscriminado, llega un momento que no se recauda más porque el poder adquisitivo de la gente tiene un límite”.

“Pullaro tiene plata y herramientas para resolver esta situación –aseveró contundente–. Si Pullaro quiere diferenciarse de la idea que tiene (Javier) Milei de creer que todo se resuelve a partir del ajuste, sería muy bueno transitar otro camino”. A los fines de ilustrar esa posibilidad, Martínez apuntó a la Billetera Santa Fe, “un gran instrumento para sostener el consumo y el mercado interno, que tiene aprobados 50 mil millones de pesos por presupuesto”, contrapuso.  

FuenteRDP
Artículo anteriorTransporte: Clara García aclaró que el Presupuesto nacional vigente contempla los subsidios
Artículo siguienteScarpin remarcó la necesidad de “tener un boleto que el ciudadano lo pueda pagar”