El gobierno provincial prevé relanzar el beneficio. Maximiliano Pullaro habló de «ampliar el universo para los docentes».
Con el inicio del próximo ciclo lectivo, durante las primeras semanas de febrero, el gobierno provincial se prepara para relanzar el Boleto Educativo Gratuito. Como es sabido, se trata del programa provincial que cubre el costo de dos pasajes diarios en el transporte público a estudiantes, docentes y asistentes escolares de todo el territorio santafesino.
En efecto, la franquicia dejó de funcionar el viernes pasado, por una decisión de la gestión anterior santafesina. Sin embargo, voceros del gobierno de Maximiliano Pullaro afirmaron que la idea es «continuar» con la política que busca allanar el camino de niños, adolescentes y adultos a las instituciones educativas.
Desde la Casa Gris se explicó que la decisión de suspender el programa a partir del viernes pasado fue una medida impulsada por la gestión del exgobernador Omar Perotti. «La idea de esta gestión es que el año que viene continúe operativo mientras haya algún docente o alumno que siga yendo a estudiar», afirmaron.
En este sentido explicaron que el año próximo el beneficio estaría vigente a partir de las primeras semanas de febrero, «siempre en consonancia con el calendario escolar y las mesas de exámenes de la universidad».
En declaraciones a medios de la ciudad de Santa Fe, Pullaro refrendó que el programa se mantendrá durante su gestión y habló de «ampliar el universo para los docentes». El gobernador explicó que a partir de una disposición de la gestión anterior, el beneficio finalizó el 22 de diciembre. «Para el año que viene lo vamos a corregir para los docentes que tienen que viajar hasta el último día del año», prometió.
«Vamos a continuar porque fue una política pública correcta el Boleto Educativo Gratuito, de la misma manera que Caminos de la Ruralidad», enfatizó.
Desde el Ejecutivo abundaron que se está preparando un relanzamiento del programa «para llegar al mayor universo posible» ya que existían «beneficiarios, docentes o estudiantes, que quedaban afuera».
El Boleto Educativo Gratuito fue una iniciativa implementada después de la pandemia para que niños, adolescentes y adultos puedan sostenerse en el sistema educativo. El beneficio alcanzaba a dos viajes en colectivos urbanos e interurbanos del territorio santafesino. En total, el sistema llegó a incluir a unos 320 mil usuarios durante este año, de los cuales unos 124 mil viven en Rosario, de acuerdo a datos del gobierno provincial.
El beneficio es universal, es decir que alcanza a todos los estudiantes y trabajadores de la educación independientemente del nivel de ingresos de su familia.
A mediados de 2023, desde el área de Transporte de la provincia estimaron los subsidios al transporte urbano de pasajeros y el Boleto Educativo Gratuito permitían que una familia santafesina que utiliza el colectivo como medio de transporte principal de cada uno de sus integrantes ahorre unos 30 mil pesos por mes.
El cálculo surgía de sumar el aporte que hace la provincia al sistema de ómnibus urbanos y los viajes sin costo que se otorgan a alumnos de todos los niveles educativos –inicial, primario, secundario, superior y universitario–, docentes y otros miembros de la comunidad escolar.
La última vez que Pullaro se había referido a la continuidad del Boleto Educativo fue el pasado 23 de noviembre, cuando en conferencia de prensa afirmó: “Al Boleto Educativo Gratuito lo vamos a mantener, porque fue una política pública muy importante, que se utiliza, que los chicos logran con eso poder viajar y poder sostenerse en el sistema educativo. Con lo cual sobre esa política pública no hay ningún tipo de discusión”.