El ministro de Obras Públicas de la Nación estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó este martes a la capital provincial para recorrer las obras que se realizan en el Paseo de la Laguna – Costanera Néstor Kirchner. De la actividad fueron parte el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón, junto a funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

En ese contexto, el jefe de la Casa Gris subrayó que se trata de una “obra que varias veces planteó como objetivo el intendente Jatón, y que Nación siempre mostró la mejor predisposición para ir analizando este proyecto, acompañamos lógicamente desde la provincia esa decisión y mucho más como una de las obras en el marco de los 450 años».

“Sin dudas –continuó–, la obra cambia y suma muchísimo a la ciudad de Santa Fe. Seguramente (reste) un año, un año y algo de plazo para su finalización. Pero no hay dudas que es un antes y un después para todo este sector, es un antes y después para la ciudad, para lo que es una verdadera vidriera a la laguna, lo que es la vinculación con todo el sector tecnológico, el sector universitario, y tantas otras posibilidades que le va a brindar a la capital”.

Por último, el gobernador señaló que “hay muchas obras de Nación en la provincia, rutas, acueductos, gasoductos”, mientras reconoció al ministro Katopodis: “Hemos tenido siempre el acompañamiento de él, y como le gusta, recorriéndolas, estando siempre arriba para ver la marcha del día a día”.

Por su parte, el propio funcionario nacional expresó que su visita conlleva “un mensaje muy claro: qué vamos a hacer con la Argentina y con cada uno de los desafíos que tiene sobre todo este núcleo productivo de nuestro país, vamos a construir todos los canales de diálogo para que realmente esos acuerdos y esos consensos se consoliden”.

Y sostuvo: “Estamos acompañados por un intendente (Jatón) que es de otro color político y eso habla de los niveles de acuerdos y de diálogo”. Así también enfatizó la posibilidad de trabajar junto al gobernador y con el intendente de Santa Fe, lo mismo que con el intendente de Rosario (Javkin). Esta es la llave con la que la Argentina va a salir adelante”, finalizó el funcionario nacional.

Finalmente, el intendente local, Emilio Jatón  anunció que, en estos días, se han recibido “los estudios de las dos universidades (UNL y UTN) sobre los pilares y los pilotes sobre la laguna. Están en buen estado como para poder soportar un puente sobre ellos, un puente ciclo peatonal, con la posibilidad de tránsito también de una ambulancia o auto. Eso es muy importante». En ese orden, adelantó que se «estarían presentando en las próximas semanas esos estudios con el anteproyecto para la segunda etapa de la obra de la Costanera», concluyó Jatón.

La obra

El Nuevo Paseo de la Laguna implica una obra integral que tendrá iluminación, pavimentación y la correspondiente defensa costera. En materia de números, se estableció que incluirá 160 dársenas de estacionamiento, 7000 metros cuadrados de pavimento, 700 metros de bicisendas y 5000 metros cuadrados de veredas y embaldosado para que la transitabilidad no motorizada tenga prioridad. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.

En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, se aplicará una estrategia que permita repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.

Por último, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esto garantizará el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.

FuentePrensa GSF / Prensa MSF
Artículo anteriorSin actos masivos, Massa llega a la provincia
Artículo siguienteUna semana para la divulgación científica