Verónica Eizmendi, presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, explicó que este año se sumó el atraso en los pagos. “Los precios que se pagan por las obras no reflejan la realidad de los costos”, explicó.

“Una incertidumbre que ha ido empeorando con el curso del año”. De esa forma es factible sintetizar la situación que atraviesa la construcción tanto en el plano nacional como regional, de la mano de la crisis económica. “Hace más de un año que reclamamos y advertimos que las empresas no estaban bien porque, en el contexto inflacionario, los precios que se pagan por las obras no reflejan la realidad de los costos”, explicó Verónica Eizmendi, presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe.

Al ser consultada por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la dirigente aclaró que durante 2022 la obra pública fue impulsor de la actividad. Sin embargo, “a principios de este año se empezó a ver a un deterioro en los pagos, a lo que se sumó la inflación, los cambios en la formas de comercialización, las tasas de los bancos que son altísimas”, ilustró.

Al respectó, Eizmendi precisó que el análisis de una licitación se realiza entre seis y siete meses antes del comienzo de la obra. “En ese período y en un año las tasas han variado una enormidad. No es lo que consideramos en nuestras ofertas. Si se atrasan los pagos, que es lo que empezó a pasar este año, la situación empeora”, precisó. Pero eso no es lo único. “En este momento se suma la devaluación, las elecciones y la misma incertidumbre que tenemos nosotros, la tienen nuestros proveedores. No tienen stock y si lo tienen no saben a qué precio venderlo”, ahondó en virtud de las dificultades que se presentan para la continuidad de las obras públicas.

En el plano de las construcciones privadas, la dirigente señaló que “los inconvenientes son los mismos respecto a la inflación”. Eso se traduce, por ejemplo, “en no saber cuánto terminará saliendo la unidad comprada” si se trata de edificaciones de viviendas. “Estos problemas han atrasado las entregas de productos por los problemas de las importaciones. Todo lo cual demora la entrega de los departamentos”, definió.

FuenteRDP
Artículo anterior¿Qué pasa si se divide Juntos por el Cambio en el Congreso?
Artículo siguienteLa industria pyme se retrajo un 6,4% anual en septiembre