Así lo expresó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, en virtud de la Mesa por la Educación constituida en Santa Fe.
Como “principio fundacional”, Amsafe proclama la defensa de la educación pública en un contexto marcado por las propuestas del candidato a presidente Javier Milei en torno al sistema de voucher y el retiro del Estado de la vida pública. Así lo expresó Rodrigo Alonso, secretario General del propio gremio que agrupa al magisterio santafesino. “Defender la escuela pública es una premisa que sostenemos en todas las resoluciones de nuestro sindicato. Somos un sindicato que defiende lo público. Entendemos que el Estado tiene que ser fuerte, que garantice derechos, la salud, la vivienda, el trabajo y la jubilación”, argumentó en una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).
En rigor, la discusión versa sobre “si la educación será sostenida por el Estado o será una educación que podrá ser sostenida por aquel que tiene que recursos”, acotó Alonso. Por esa razón, un conjunto de organizaciones sociales y sindicales promovió la creación de la Mesa por la Educación y una movilización en rechazo de los arancelamientos. Además, “queremos más presupuesto educativo”. “No solamente queremos que la educación sea pública, sino también que el Estado ponga más recursos en educación”, bramó el sindicalista en el marco “de una discusión histórica para Amsafe”.
“Argentina tiene una tradición que es una conquista del pueblo –adujo–: los niños, las niñas y adolescentes, incluso, adultos tengan la posibilidad de ir a la escuela. Tengan la posibilidad de alfabetizarse y avanzar en estudio de nivel secundario y de nivel superior. Tenemos que defender la escuela como derecho social”, sintetizó Alonso.