Lucila García realizó un repaso, desde el inicio del siglo XX, sobre la disputa por el territorio palestino y la Franja de Gaza y los ataques sufridos por el pueblo judío.
“Un contexto internacional multipolar, con una potencia como Estados Unidos cuyo poder se desdibuja, se genera una situación de orden y contraorden en términos de geopolítica”. Tal fue el punto del análisis que brindó Lucila García, licenciada en Relaciones Internacionales al momento de poner el foco en todo que disparó el último ataque terrorista de Hamas contra Israel. No obstante, la especialista no dejó de enfatizar que el conflicto en Medio Oriente cuenta ya con más de 70 años.
En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), García aclaró, en primer término, que aquella disputa conlleva un “pensamiento cultural, religioso y político muy distinto” a la perspectiva hegemónica en Occidente. En segundo lugar, ¿de qué manera este conflicto en la Franja de Gaza afecta a Argentina? “Este conflicto –con sus más de siete décadas– es uno de los más grandes que sufrió el pueblo judío después del Holocausto. Y aquí, sufrimos en la AMIA el ataque más grande –fuera de territorio israelí– que ha sufrido la comunidad judía”, destacó.
A propósito de un pertinente cuadro de situación, resulta relevante remontarse –al menos– a la Primera Guerra Mundial, cuando Palestina “era un mandato británico”. En aquel momento, el sionismo comenzó a tomar fuerza a los fines de alzar “hogar judío”. La movilización, con tales objetivos, se desplazó a territorio palestino. Ya con el término de la Segunda Guerra Mundial y en el marco de las negociaciones por la paz, se planteó la repartición de Palestina en beneficio del pueblo judío tras haber padecido un genocidio por parte del nazismo. “Es la Tierra Santa y el centro de tres grandes religiones: musulmanes, judíos y católicos. A lo largo del conflicto, también importa qué dice la autoridad católica”, resaltó la especialista.
Una vez creado el Estado de Israel, se produjo –en 1948– el primer ataque árabe. De esa manera se suceden, a lo largo de los años, los grandes conflictos beligerantes con Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania. La respuesta israelí logró ganar mayor territorio, con Cisjordania y parte de la Franja de Gaza, “un territorio pequeño que queda en el medio de fuegos, controlado militarmente por Egipto, la Liberación Palestina e Israel”.