La norma conocida por el nombre de Olimpia Coral Melo obtuvo media sanción en el Senado de la Nación. ¿En qué consiste?

La activista mexicana Olimpia Coral Melo dijo este lunes que el proyecto de ley contra los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales –que obtuvo media sanción en el Senado nacional el jueves pasado– es «una causa de lucha que no se puede abandonar, un problema público de alfabetismo digital».

Colar Melo llegó a Argentina para apoyar la norma contra la violencia machista en línea. «Esta es una causa de lucha que no se debe abandonar, hay que abrir las carpetas para esta reforma, en el Congreso, en el Senado, en las escuelas, es un problema público, un problema de alfabetismo digital», señaló la activista en diálogo con la agencia Télam.

«No se procura meter en la cárcel a los agresores como el origen del proyecto. Se busca que haya cada vez menos víctimas de estos abusos. No soy yo la única protagonista, son también mis compañeras que intentan visibilizar el tema, para que tengamos mayor seguridad», se explayó la activista mexicana de 33 años, declarada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Times.

El proyecto ley Olimpia local, que en Argentina lleva el nombre de Ley Belén, contempla «los delitos que violen la intimidad sexual de las personas» a través de medios digitales y busca sancionar la «difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo», incorporando este tipo de violencia a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

En 2020, Belén San Román se suicidó luego de que se difundiera un video íntimo y ahora impulsan la ley con su nombre contra la violencia digital. El proyecto de ley ya se votó en Diputados y el jueves se aprobó en el Senado, pero regresó a la cámara Baja por una modificación de carácter técnico.

Olimpia Coral Melo, que también resultó víctima de violencia digital, explicó en qué consiste la Ley Olimpia, «para copiar la experiencia de México en la Argentina». «Ambas se complementan, prevén penas, multas y hasta prisión, buscamos un mayor resguardo en los portales».

«En muchos países no existen normas contra la violencia digital, en sus códigos penales no aluden directamente a ninguna norma, falta una legislación adecuada, hay que generar políticas públicas educativas, que sean prácticas previas para la sociedad», advirtió.

«No es algo que yo haya hecho sola, es un trabajo colectivo de muchas sobrevivientes de violencia digital que de a poco nos unimos», agregó.

«Empecé con esta lucha hace 10 años, y hoy me veo rodeada de muchas otras compañeras, de legisladoras que nos dieron eco, no es de un solo sector, esperemos que antes de la agenda lectoral llegue la justicia para todas nosotras», amplió la natural del estado de Puebla, también fundadora del «Movimiento Mundial Ley Olimpia» que dio lugar a las leyes que condenan la violencia digital en 32 estados mexicanos y es inspiración para proyectos legislativos que se debaten en Ecuador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Estados Unidos y Argentina.

FuenteTélam
Artículo anteriorLa transición continúa con el área de salud
Artículo siguienteBilletera Santa Fe se suma a Compre sin IVA