A casi siete meses de su implementación, el sistema municipal cuenta con 24.100 usuarios registrados y más de 350 mil kilómetros recorridos. Hasta el momento hay 31 biciestaciones.

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una fecha que pretende promover la conciencia ecológica entre la ciudadanía, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del ambiente. En este marco, la Municipalidad de Santa Fe resalta las ventajas del Sistema Automatizado de Bicicletas Públicas que fue puesto en marcha hace poco menos de siete meses y ya superó los 100 mil viajes realizados.

El objetivo al poner en marcha este sistema fue fortalecer el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, alentando los modos de desplazamiento sostenibles y contribuyendo a mejorar la calidad del aire y de la vida de los habitantes de Santa Fe Capital. Hoy son 31 las biciestaciones distribuidas por la ciudad y unos 24.100 los usuarios registrados.

Del total de 100 mil viajes, 15 mil se realizan por mes y 500 por día, en promedio. Además, 80% de los traslados son de lunes a viernes y el resto los fines de semana. Y, en promedio, cada mes se incorporan 2500 nuevos usuarios al sistema.

La gerenta municipal de Planeamiento y Gestión de la Movilidad, Cecilia Lazzaroni, celebró “el éxito de esta política pública, que la gente aceptó y que está utilizando”. “En el marco del Día Mundial sin Auto podemos decir que ya llegamos a los 100 mil viajes y a los más de 24.100 usuarios”, remarcó

Igualmente repasó que se cuenta con “31 bicipuntos distribuidos en toda la ciudad, listos para que todos lo puedan utilizar” e instó a que más vecinas y vecinos se sumen ya que “el trámite es muy sencillo: hay que bajarse la aplicación y registrarse con la foto del DNI. El plazo de registro lleva 48 horas, en las cuales se chequean todos los datos y a partir de ahí ya se pueden acercar al bicipunto, escanear el código QR y comenzar a usar las bicis“, detalló Lazzaroni.

Las biciestaciones más usadas son la fábrica cultural “El Molino”, la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, la peatonal San Martín Norte, la Estación Belgrano y la plaza Constituyentes. “Hace dos semanas se incorporaron 10 nuevos puntos con el fin de llegar a las universidades e institutos de educación superior y por eso se pusieron en puntos estratégicos y, hasta el momento, los más utilizados son el Parque Federal, le sigue el Liceo Municipal y después la Dirección de Deportes, en la Costanera; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y cierra, la UTN”, agregó Lazzaroni.

En cuanto a la cantidad de kilómetros recorridos, Lazzaroni contó que “ya son más de 350.000 kilómetros y hay una bicicleta que es la número 20 que tiene más de 20.000 kilómetros hechos en estos casi siete meses”, luego agregó: “El tiempo de uso es de 45 minutos y en promedio los viajes que realizan son de 20 minutos y recorren más o menos entre 25 y 30 cuadras”.

La funcionaria también indicó que los rodados pueden “sacarse en un punto y dejarlos en otro; por ejemplo: se puede tomar en la estación ubicada frente a la Municipalidad y devolver en la de la Plaza 25 de Mayo”. Para ampliar esas posibilidades, es que se busca aumentar la cantidad de bicipuntos.

Este 22 de septiembre, día que incentiva al uso de movilidades no motorizadas, Lazzaroni calificó como “muy importante a la movilidad sustentable”. “Es uno de los puntos a trabajar y creemos que el sistema de bicis públicas aporta muchísimo a este objetivo. Por eso invitamos a todos a que se sumen. Andar en bici hace muy bien”, recomendó.

Antes de cerrar, la gerenta aseguró que el balance en la implementación del sistema “es muy positivo. Estamos muy contentos porque la ciudadanía se apropió y colabora para sostenerlo todos los días”, dijo. A modo de ejemplo, señaló que “cuando ven alguna situación conflictiva nos mandan un mensaje, hacen el correspondiente reporte en la aplicación y eso quiere decir que la gente lo cuida. Los hechos de vandalismo son ínfimos”, confirmó.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorIngreso 2024: El miércoles próximo arranca la Expocarreras de UNL
Artículo siguiente“A Matías Edery le hicieron una cama para sacarlo del medio”