A través de una plataforma de gestión digital, las dependencias del Poder Ejecutivo realizarán las contrataciones y los proveedores podrán presentar sus ofertas de forma ágil y segura.

El gobierno provincial puso en práctica un sistema de compras públicas electrónicas, un hito para mejorar los procesos de compras. Mediante el dictado del Decreto N° 1833/23, se aprobó  el trámite de gestión de compras y contrataciones dentro del sistema de gestión de trámites y expedientes digitales.

Al respecto, el ministro de Economía, Walter Agosto; el subsecretario de Contrataciones y Gestión de Bienes, Gabriel Di Pangrazio; y el secretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio, brindaron detalles. El proyecto apunta a lograr la digitalización de forma gradual de trámites, de los procesos administrativos y de accesos a servicios, a los fines de que éstos sean ágiles, accesibles y seguros para los usuarios y la ciudadanía en general.

De esta manera, se persigue no sólo una mayor celeridad y economía en los procedimientos que a diario deben realizar los ciudadanos con el Estado sino también el logro efectivo del pleno acceso a la información pública por parte de la población.

Con la implementación de esta nueva plataforma, se da el primer paso hacia un sistema electrónico transaccional de compras públicas. Si bien en la actualidad se publican las convocatorias y oportunidades de licitación en el Portal Web de la Provincia, el nuevo sistema representa un cambio de paradigma, por el cual se mejora el sistema de contrataciones en línea con las mejores prácticas de otras provincias de Argentina y América Latina.

A través de esta herramienta, en una primera etapa de implementación la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes, en su carácter de Unidad Rectora Central del Subsistema de Administración de Bienes y Servicios, tramitará y publicará todos sus procesos de contratación, y los proveedores podrán presentar sus ofertas desde cualquier dispositivo que cuente con acceso y servicio web de forma ágil y segura.

Agosto destacó que “esto tiene un impacto directo en la eficiencia, se reducen los tiempos transaccionales, simplifica la preparación de la documentación a presentar por los licitantes, impactando positivamente en la generación de oportunidades para incrementar la concurrencia y participación de los proveedores”.

Se pondrán a disposición los pliegos de bases y condiciones particulares de las contrataciones, se podrán conocer las ofertas o cotizaciones que han presentado los proveedores, y la ciudadanía accederá a lo que va a comprar el gobierno, cuándo, a quién, cómo y por cuánto lo adquirió.

El subsecretario Di Pangrazio indicó que “con esta nueva herramienta, se consolida un proceso de transformación del sector público, donde los agentes y funcionarios estarán rindiendo cuentas en tiempo real. Además, se garantiza la seguridad y trazabilidad de la documentación presentada y la confidencialidad de las ofertas”.

La Dirección General de Contrataciones y Gestión de Bienes como Unidad Rectora Central del Subsistema de Administración de Bienes y Servicios implementará de manera progresiva la nueva herramienta, desarrollando tareas de capacitación y soporte, en cada una de la Unidades Operativas de Contratación de la Administración Provincial, como así también, a todos los proveedores y contratistas interesados.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorDeiana cargó fuerte contra el “poder corruptor del narcotráfico” asociado al poder político
Artículo siguienteEl 46% de los alumnos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura