Además de la renuncia de un alto funcionario, el ministro Víctor Debloc confirmó que existe la “hipótesis” de que la liquidación del sueldo de los maestros fue algo más que un error.

¿Pudo haber un boicot previo a las elecciones detrás de la mala liquidación en el sueldo de los docentes provinciales? El ministro de Educación, Víctor Debloc, habló de dos errores en el cálculo para el pago de salarios que casi origina un paro del magisterio y confirmó que existe la “hipótesis de alguien que puede haber intervenido con mala fe”.

En diálogo con El Tres, Debloc reconoció que el caso no se terminó con la renuncia del secretario de Administración de la cartera, Cristian Kuverling, y que la investigación administrativa busca determinar si hubo algo más que fallas en un cálculo, sobre todo por los problemas en la comunicación interna.

«El gobernador (Omar Perotti) tomó intervención en el tema y decidió que se reponga esa situación porque estamos en una semana de pago de haberes», sostuvo el titular de la cartera educativa y prometió subsanar los problemas para este viernes, cuando se harían “las devoluciones correspondientes» a los docentes.

El ministro señaló que se le abonó una cifra menor a los maestros este mes por la existencia de «una convergencia de dos errores»: un mal cálculo sobre el Impuesto a las Ganancias y otro vinculado a la aplicación de un código especial.

La investigación administrativa en marcha la realiza el Ministerio de Economía sobre lo ocurrido en Educación. Hay un punto clave en la desconfianza generada, no sólo en el momento de campaña política, también en que el proceso de pago «no tuvo la adecuada consulta y se hizo evidentemente mal».

Debloc se propuso no actuar con “ingenuidad en estos tiempos con procesos electorales en marcha» y avanzó aún más. Reconoció que manejan entre “las hipótesis que alguien puede haber intervenido con mala fe y eso se puede establecer o no y poder sancionar, pero hagamos una investigación consistente y cuidadosa que otorgue lucidez al tema”, instó.

En otras palabras, el ministro no estaba al tanto de cómo se realizó esa liquidación porque se hizo mediante una resolución firmada por el secretario de Administración, ya renunciado. Por eso Debloc habló de “errores u omisiones de comunicación o de consultas que no se han hecho”.

El proceso en marcha busca distinguir si, además, del funcionario político removido “hay otras responsabilidades en otros lugares”.

FuenteRosario 3
Artículo anteriorSeis mujeres mueren por hora debido a enfermedades cardiovasculares en el país
Artículo siguiente¿A cuánto asciende la multa por no votar en las PASO?