Tras el ataque que sufrieron una mujer y una niña en nuestra ciudad de parte de dos pitbull, desde el organismo se aclaró que “no hay razas asesinas”, sino que todo depende de la crianza y el cuidado.

Días atrás dos perros pitbull, de los considerados “razas peligrosas”, atacaron a una mujer de 48 años y a una niña de un año y medio en barrio Santa Rosa de Lima provocándoles severos daños físicos. Con el fin de profundizar sobre la tenencia de estos animales y los recaudos que se deben contemplar, la directora del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), Anahí Montiel, aclaró que “no hay una raza que sea peligrosa por sí misma, sino que son razas –según lo que establece la ordenanza en cuestión– que por su gran tamaño y su fuerza están consideradas peligrosas”.

En una entrevista con ATP, la funcionaria hizo hincapié en “que sólo la genética transmite un 20% del detalle de la raza. El 80% es su entorno, su ambiente, cómo se crió, cómo sociabilizó. No se trata de que todos los pitbull que nazcan serán agresivos”. Ahora bien, la realidad indica que “son razas que a veces se compran o se adoptan para cuidar el patio o la casa”. “Entonces, no son animales que están en contacto con la gente. A veces, muchos de ellos están atados. Y no sucede el período (necesario) de sociabilización cuando los animales son chiquitos”, advirtió.

A partir del tremendo hecho ocurrido en Santa Rosa de Lima, el IMUSA recibió llamados de personas que tienen estos animales y ya no los quieren. “La concientización que hacemos apunta a que tener un animal atado es maltrato. No es que la raza es asesina, sino que no somos dueños responsables de criar esos animales cómo necesitan ser criados”, definió Montiel.

FuenteRDP
Artículo anterior“Mi forma de ser no tiene nada de malo”         
Artículo siguienteGranato apuesta a mayor infraestructura para el área metropolitana