Leandro Busatto, Norma López y Federico Fulini esgrimieron sus ideas electorales para revertir el avance del delito y garantizar ciudadanía.

“Se hace imperioso construir una agenda que permita trazar políticas de Estado y construir ideas con el que piensa diferente. El problema que ha tenido la democracia en la provincia de Santa Fe es no haber podido construir ese encuentro”. De esa manera, Leandro Busatto se pronunció acerca del acuciante tema que supone la inseguridad para un vasto sector de la población. Al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el precandidato a gobernador hizo hincapié en la necesidad de abordar el qué hacer con las fuerzas de seguridad. “Nos cuesta saber qué queremos hacer con la policía”, planteó el actual diputado provincial.

En el marco del ideario del sector justicialista en el que se inscribe, Busatto instó a conformar “un acuerdo político, social y democrático para trabajar sobre una reestructuración normativa de la seguridad, una nueva ley para el personal penitenciario, una ley de seguridad pública y una ley que permita construir ciudadanía alrededor de las fuerzas de seguridad” y “quitarle a la policía la autorregulación”, expuso el dirigente del PJ.

A su turno, Norma López, concejala de la ciudad de Rosario y precandidata a diputada provincial, aseveró que “hay una crisis en lo que significa creer y tener confianza en la policía”. “Está totalmente disociada la policía de una política de seguridad integral”, sostuvo la dirigente, en tanto recalcó que “la integralidad” aludida refiere al sistema de transporte y la urbanización. “No puede ser que hoy grandes barriadas de toda la provincia no tengan acceso a gas, luz y agua. Esta situación se mecha con los conflictos por la disputa territorial y narco. Es indudable si a los consumos problemáticos no se los aborda desde la salud mental y se los deja solamente en la mirada de la seguridad, se garantiza el crecimiento del tráfico”, argumentó la dirigente feminista y kirchnerista.

En las mismas filas de Busatto y López, Federico Fulini, precandidato a intendente de la capital provincial, manifestó que su propuesta relativa a seguridad gira en torno a la prevención. “Pero no solo la prevención del delito. Tenemos que lograr que los pibes y las pibas puedan ir a un club”, señaló y añadió que “se debe explotar la relación virtuosa entre ciudad y provincia”. Es decir, “robustecer con inteligencia artificial el centro de monitoreo para hacer que funcione de manera profesional”, adujo el actual concejal.

FuenteRDP
Artículo anteriorPor un cambio de matriz en la ciudad y por una política que no improvise
Artículo siguienteBalagué exige una articulación entre Educación y Seguridad para cuidar las escuelas