Son los índices más altos de los últimos 30 años. Alimentos y bebidas registró una suba del 10,1%.

El costo de vida subió del 8,4% en abril y en los últimos 12 meses acumuló un alza del 108,8%, el nivel más alto en 30 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo indicó que la suba en el precio de los alimentos y bebidas ya superó los dos dígitos, al llegar al 10,1%.

En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32%, más de la mitad de los proyectado por el gobierno para todo 2023.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

FuenteNA
Artículo anteriorCáceres demanda acciones urgentes para el cuidado del ambiente
Artículo siguienteProfesionales de la Enfermería insisten en su jerarquización