Este viernes arranca el programa “Marechal Experimental, 50 años de artes escénicas”. Habrá un ciclo de funciones protagonizadas por elencos de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires.

El 28 de junio de 1973 comenzaba la historia de uno de los espacios de teatro experimental más importantes que tiene el país. Con innovaciones tecnológicas y un espacio concebido como un plano libre sin butacas fijas, “la Marechal”, como se la conoce popularmente, se insertó desde su apertura en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, como un ámbito clave dentro del entramado de espacios alternativos para la práctica teatral. Esas condiciones para el montaje de espectáculos de una gran diversidad estética y expresiva, la convirtieron rápidamente en un espacio de referencia para elencos locales y de la región, encuentros y festivales que hoy resultan emblemáticos para la historia cultural de Santa Fe.

Para celebrar este aniversario, la Municipalidad de Santa Fe da inicio al programa “Marechal Experimental, 50 años de artes escénicas”, que se extenderá hasta fines de junio. El acto central será en coincidencia con la fecha de inauguración del espacio y contará, entre otras propuestas artísticas, con una performance dirigida por María Rosa Pfeiffer, basada en obras emblemáticas de cada década de la sala, con la participación de actores y actrices santafesinos que son parte de esa historia. También, habrá una muestra homenaje y producciones en torno a la memoria del espacio.

En este marco, el viernes 21 de abril a las 21 comienza un ciclo de funciones con “Esta máquina no era dios”, una obra escrita y dirigida por Romina Mazzadi Arro. La trama está influenciada por la poesía de Paco Urondo (1930-1976): “Del otro lado de la reja está la realidad. De este lado de la reja también está la realidad. La única irreal es la reja”. El elenco llega desde Rosario, con las actuaciones de Elisabet Cunsolo y Paula García Jurado; voz de Flor Croci; vestuario de Norma Longo; y escenografía de Carola Rolfo y de Margarita Wells, que también es la asistente de dirección.

“La sala Marechal, una de las más contemporáneas y versátiles de nuestro teatro santafesino, cumple 50 años de existencia y no podíamos dejar de celebrarlo con quienes son sus verdaderos protagonistas: los grupos de artes escénicas que desde aquellas primeras obras y funciones en 1973 siguen sosteniendo el espacio como uno de los más estimulantes para la escena local”, dijo sobre esta conmemoración, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci.

Celebrar este espacio, agregó, “es también festejar la enorme historia del teatro y la danza santafesinos, es recordar a todos los grupos que hicieron de ese espacio una maravillosa usina de experimentación y creación, al tiempo que convocar también a los grupos de nuestro país para que al visitarla revitalicen su condición de espacio de investigación, indagación e imaginación escénica inigualable”.

El ciclo de funciones continuará de acuerdo con la siguiente programación:

28 de abril: “La Orden del Dragón” de Aldo El-Jatib (Rosario)

5 de mayo: “El último”, de Marcelo Alassino (Rafaela)

12 de mayo: “La Celestina”, de Julieta Daga (Córdoba)

26 de mayo: “Dos/ un elogio escénico para el amor”, de Diego Starosta (Buenos Aires)

2 de junio: “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”, de Marcelina Ulla y Magalí Airala (Santa Fe)

9 de junio: “El Partener”, de Mauricio Kartun, con dirección de Claudio Martínez Bel (Santa Fe)

30 de junio: “La Invocación”, de Sebastián Roulet (Santa Fe)

Las entradas generales tienen un valor de $500, en boletería del Teatro (San Martín 2020) y se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

Historia

La Sala Leopoldo Marechal se construyó a comienzos de la década de 1970, en la segunda planta de un nuevo sector que se modificó al norte de la estructura original del Teatro, con escaleras levantadas en lo que era el antiguo ingreso de coches de los artistas. El proyecto le daba una nueva función a espacios que habían sido pensados como lugares de reunión y encuentro durante los entreactos de las obras, en los teatros de tradición italiana. Al mismo tiempo se abría a los cambios en los formatos de los espectáculos durante la segunda mitad del siglo XX y brindaba condiciones para experiencias escénicas novedosas, donde cada vez más se fusionaron las disciplinas artísticas.

El primer grupo teatral en dejar su huella en la sala pertenecía al Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Se trató de una puesta de “La historia del soldado” de Igor Stravinski – C. F. Ramus, dirigida por Chiry Rodríguez Aragón, con la coordinación coreográfica de Mario Giromini Droz; escenografía y vestuario de Fernando Silvar. También en ese año inaugural, Hugo Maggi presentó “Juan Moreira Supershow”, una comedia musical de Pedro Orgambide; y Jorge Ricci dirigió un montaje del Teatro Llanura a partir del clásico alemán “Woyzeck”, de George Büchner. En 1974, y como parte de un movimiento que revitalizó la escena del teatro independiente santafesino, se estrenó “Ubu rey”, de Alfred Jarry, también con dirección de Jorge Ricci.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorHumedales: Un estudio explica cómo se degradaron los ecosistemas
Artículo siguienteLo que hay que saber en un año electoral