Mientras ya está habilitado el padrón provisorio a los fines de constatar los datos personales, las autoridades siguen de cerca el brote de dengue en la previa a los comicios. La Paridad de Género rige para el armado de todas las postulaciones.

El clima electoral ya se palpita tanto en el país como en la provincia. Una de las cuestiones más relevantes se inscribe en los comicios para lo cual es necesario que la ciudadanía constate sus datos en el padrón provisorio. Esto ya se puede realizar mediante la consulta en https://santafe.padron.gov.ar/. En efecto, “puede haber errores con respecto al DNI”, señaló el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, en diálogo con ATP.

“Siempre se vota con el último DNI. Puede haber errores con los domicilios. El corte del padrón se hizo 180 antes de la elección general, tal cual indica la ley. En caso de haber alguna inconsistencia, hay una pestaña de reclamo y se puede cursar de manera on line”, precisó el funcionario. El reclamo en cuestión se continúa ante la Secretaría Electoral nacional, tras el recibo de un correo electrónico.

A su vez, Ayala hizo hincapié en “la carga pública” que conlleva ser autoridad de mesa el día de las elecciones. “Es una actividad obligatoria, un compromiso que hace el ciudadano con el Estado. Nos preocupa la gran cantidad de renuncias que tenemos año a año. Es estar corriendo hasta último momento. Es un tema que se agudiza y nos preocupa”, lamentó.

Entre otras tantas variables a tener en cuenta, las autoridades siguen de cerca la situación que impone el brote de dengue en el país y, particularmente, en nuestra región. De hecho, ya se prevé tener en cuenta la presencia de repelentes en lugares de votación. “Estamos en conversaciones con el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) ya que produce repelente. Es una variante que manejamos”, indicó Ayala.

Por lo demás, cabe recordar que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel provincial se llevarán a cabo el 16 de julio y las generales, el 10 de septiembre. En el plano nacional, las PASO están convocadas para el 13 de agosto y las generales serán el 22 de octubre. En caso de haber segunda vuelta, ésta se concretará el 19 de noviembre.

En la provincia de Santa Fe se eligen los cargos para la Gobernación y la Vicegobernación, así como 50 diputados y/o diputadas titulares y 10 suplentes y 19 senadores y/o senadoras departamentales y 19 suplentes.

También se elegirán presidentes o presidentas comunales, intendentes o intendentas, concejales y concejalas y comisiones comunales. En el caso de la ciudad de Santa Fe, se renuevan nueve bancas del cuerpo deliberante (seis suplentes). En todos los casos, rige la Ley de Paridad de Género para la confección de las listas.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa sala Marechal celebra sus 50 años
Artículo siguienteÁngela Bruschini: “Podemos avanzar en las causas con otro criterio”