En los últimos cinco años se otorgaron permisos a 12 corporaciones extranjeras para que operen en las costas del Mar Argentino. ¿Cuáles son los riesgos de sostener una matriz energética fosilística?

¿Qué sucede con las explotaciones petroleras en el Mar Argentino? Sobre esta cuestión que afecta la soberanía y el medio ambiente, se pronunció Rafael Colombo, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. “Nos concentramos actualmente, a partir de una acción judicial, contra uno de los permisos otorgados a corporaciones extranjeras. Se trata de la empresa noruega Equinor”, indicó el letrado en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21 por Somos Rosario).

En rigor, la firma en cuestión “ha sido habilitada para llevar a cabo actividades de exploración y perforación sobre el Mar Argentino a 300 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata”. Sobre los alcances de este proyecto, Colombo precisó que la idea se inició en 2018 con un llamado a licitación propiciado durante la Presidencia de Mauricio Macri y continuó con la actual gestión de Alberto Fernández. “Se otorgaron 12 permisos a corporaciones petroleras extranjeras distintas. YPF también forma parte de este conjunto de empresas. El objetivo es tener una Vaca Muerta bajo el mar”, explicó el abogado.

Particularmente, el tema anida en la expansión de “la frontera petrolera hidrocarburífera off shore sobre 135 mil kilómetros cuadrados de superficie marina frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego y las costas de la Islas Malvinas que, eso tiene un problema gravísimo, en términos de soberanía y de estrategia geopolítica”.

Ahora bien, la estrategia tanto de un sector más progresista como de un sector más conservador de la vida política “es profundizar la matriz energética fosilística en la República Argentina”. Según Colombo, “es una estrategia bastante cuestionada no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista energético”. Pese a ello, “hoy en día las finanzas y las inversiones internacionales, como las del Banco Mundial y las propias del Fondo Monetario Internacional, desalientan los procesos de inversión sobre activos basados en combustibles fósiles”. En paralelo, “se plantea una diversificación de la matriz energética”.

Acorde a lo expuesto por el abogado ambientalista, “hoy Argentina tiene el 83% de su matriz energética concentrado en los combustibles fósiles”. Así las cosas, la diversificación supondría que tanto nuestro país como otros de la región “se concentren en promocionar las energías renovables, limpias, alternativas con el deliberado propósito de evitar crisis energéticas que tenemos”, fundamentó y alertó: “La expansión de la frontera hidrocarburífera profundiza la matriz fosilística y genera una suerte de extranjerización de nuestros recursos al servicio de Europa, de Estados Unidos o de China”.  

FuenteRDP
Artículo anteriorEl hacinamiento carcelario no da más
Artículo siguienteSukerman impulsa “un modelo exitoso” para Rosario