La defensora General saliente, Jaquelina Balangione, sostuvo que “la cantidad de presos en 2014 era de 3500; y en 2023 es de 9500”. En Las Flores y Coronda hay tres internos por celda.

A poco de culminar el mandato de seis años como defensora General de la Provincia, Jaquelina Balangione ofreció un repaso de su gestión y no dejó de hacer foco en la situación de las cárceles. “La sobrepoblación carcelaria es de un tercio de lo que estos edificios, en las condiciones en las que están, resisten”, aseveró en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En efecto, el penal de Coronda cuenta con una capacidad para 1400 personas detenidas, pero se encuentran 2300. “La cárcel de mujeres en Rosario tiene lugar para 170 y hay 240. En estos últimos días interpuse un hábeas corpus porque en las inspecciones recientes detectamos en las cárceles de Coronda y Las Flores tres presos por celda. Eso es insostenible”, precisó la funcionaria. El hábeas corpus tiene la finalidad de impedir que continúen ingresando presos en esos penales y para que se reduzca la cantidad a dos por celda, “que ya es mucho”.

Balangione no dejó de describir las condiciones de vida carcelaria, con falencias en los sanitarios, la higiene de los pabellones y los alimentos. No obstante, rescató que “hoy el tema es un debate, está instalado”. “Lo habla la política. Estamos todos detrás. Hace seis años los únicos que hablábamos de este tema éramos la Defensa Pública. Lamentablemente, fue una especie de crónica de un desarrollo anunciado. Si no hay un cambio de perspectiva, el problema seguirá creciendo”, advirtió.

Acorde a la exposición que la funcionaria debió realizar ante la Legislatura –por la culminación de su mandato–, “la cantidad de presos en 2014 era de 3500; y en 2023 es de 9500. Y la brecha entre cantidad de internos y sobrepoblación es cada vez más grande. El peor de todos los institutos hoy es Coronda con 233 presos de más”, sintetizó.

FuenteRDP
Artículo anteriorAvanza la causa contra Spahn por administración infiel
Artículo siguienteLa soberanía y la producción de energía, en el foco del reclamo ambientalista