La diputada socialista se refirió a la situación de seguridad y también ponderó el avance de la paridad de género que suponen los pliegos para cargos del MPA y del Servicio Público de la Defensa.

“Nos alegra que el gobernador no haya respondido a los rumores de número puesto”. De esa forma, la diputada provincial Lionella Cattalini (PS) se refirió al envío de pliegos por parte del Ejecutivo a la Legislatura con el fin de renovar las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa. En efecto, Omar Perotti remitió el nombre de María Cecilia Vranicich para el cargo de fiscal General de la provincia.

En conversación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), la legisladora ponderó que varios pliegos lleven los nombres de mujeres. “Desde el socialismo, fuimos el único bloque que pedimos que se atendiera en particular lo que pasaba en la ciudad de Rosario porque no podemos tener un fiscal General o fiscala Generala que no trabaje codo a codo teniendo como prioridad lo que sucede en la zona de influencia”, planteó. Al mismo tiempo, “junto con otras diputadas plantemos la necesidad de que se cumpla con la ley de paridad, que establece la incorporación paulatina de la paridad en la justicia”. “Para eso no alcanzaba que en las ternas hubiera mujeres, si el gobernador no mandaba pliegos de mujeres. Es un logro del movimiento feminista que se avance y que haya mujeres en lugares de poder”, resaltó Cattalini.

Sin abandonar la relevancia de la elección de autoridades para el MPA, por la responsabilidad que le cabe, la diputada socialista sostuvo que puede resultar muy negativo “acostumbrarse” a la inseguridad y la violencia. “Son muchos los muertos en el poco tiempo que lleva este año, sobre todo en Rosario. Hablarlo ayuda porque nos pone en alerta. No podemos resignarnos a vivir con miedo. Estoy convencida de que hay solución y que tiene que venir de la política y la sociedad en conjunto. Si el debate no lo hace la política con la sociedad, el camino será peor”, advirtió.

Del mismo modo, Cattalini hizo referencia a un proyecto que impulsa con el fin de “monitorear” a la policía. La idea es “crear un órgano externo que controle a la policía. Hoy la policía se controla a sí misma. A eso hay que cambiarlo, con un órgano externo que incluya referentes civiles, especialistas, del MPA, de los colegios, del Ministerio de Seguridad, para llevar una política de control que sea diversa”, fundamentó y apuntó hacia la “idea generalizada de que la policía se autogobierna”.

FuenteRDP
Artículo anteriorDe los residuos domésticos, el 52% es material orgánico que puede compostarse
Artículo siguienteCleri: “Me encantaría que Cristina fuera nuevamente presidenta”