Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe, repasó lo que implicó la irrupción de la pandemia y la necesidad de “gestionar incertidumbre”.

Al haberse cumplido ya tres años de la imposición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) a propósito de la pandemia de la Covid 19, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, repasó que en aquel momento “había que tomar una estrategia”. Es decir, “una política sanitaria que nos permitiera organizarnos en el sistema de salud porque no estaba preparado para una pandemia”.

En comunicación con ATP, el funcionario remarcó que la situación llevó a “gestionar incertidumbre y no teníamos la cantidad para las camas críticas”. “Es un virus por el cual una persona comenzaba con dificultad respiratoria y terminaba en terapia intensiva con un respirador. Entonces, el Aspo fue preventivo y se tomó porque necesitábamos tiempo”, se explayó.

“Aprendíamos del error de lo que pasaba en el mundo –continuó Prieto–. En el mundo se cerraba de forma abrupta, no circulaba nadie en la calle. Fue una etapa dura. Hoy es fácil hablar, hoy es fácil decir que no haría, pero en ese momento la estrategia fue federal” y aún por entonces “sin vacunas”. Al respecto, Prieto resaltó que la llegada de la vacuna “cambió la historia y de pensar cómo continuar con todo. Y el segundo semestre de 2021 fue totalmente diferente”, definió.  

FuenteRDP
Artículo anteriorEste jueves “Rinoceronte” se estrena a nivel nacional
Artículo siguienteEl nuevo salario mínimo será de casi 88 mil pesos en tres tramos