La CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación. Su par Autónoma (CTAA), encabezada por Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

La CGT y las cámaras empresarias acordaron este martes un nuevo salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio, informaron a Télam las fuentes gremiales.

La CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y, su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos encabezó este martes por la tarde la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, desde las, 16 de manera virtual. Según voceros gremiales, la primera propuesta de esa comisión había sido «muy inferior a la inflación, ya que no alcanza siquiera una mejora del 30% y procura ser impuesta en tres tramos», por lo que la CTA Autónoma planteó su rechazo. 

No obstante, los restantes integrantes de la Comisión, se aprestaron a votar una propuesta de aumento de ese ingreso en tres tramos del 15,6%, 6% y 5% para abril, mayo y junio, con nueva revisión del acuerdo en julio próximo, informaron fuentes gremiales, en tanto que los voceros de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) confirmaron a Télam su «rechazo total» a la propuesta.

De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la «determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», y la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias».

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175.

En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $37.336.

FuenteTélam
Artículo anteriorCovid 19: A tres años del inicio del aislamiento
Artículo siguienteProfesionales de la salud: Pase a plata e impuesto a las ganancias, en la mesa de discusión