Lo expresó el diputado provincial Fabián Palo Oliver sobre el caso que involucra al senador Armando Traferri. También se quejó del “tremendo silencio institucional” que rodea el asunto.

El nombre de Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo, sigue en el foco de la justicia al ser investigado por ser parte del negocio que cosecha el juego clandestino en el sur provincial. Esta semana, se supo que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, rechazó la intervención de la Corte Suprema santafesina en el litigio que enfrenta la fiscalía que indaga sobre lo hecho por el legislador. Se trata, ya, de un nuevo capítulo en una historia que cada vez se extiende más.

Frente a este panorama, el diputado provincial Fabián Palo Oliver recordó que Traferri “está involucrado en una causa que ya tiene condenado a (Leonardo) Peiti y dos fiscales quedaron en el camino como Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal por estar vinculados a esta red”. Uno de los momentos clave en este devenir fue el pedido de desafuero del senador que no prosperó. “El Senado, en una actitud absolutamente corporativa, votó en contra el desafuero. Desde ese momento, Traferri ha evadido la acción de la justicia, evitar presentarse ante la justicia porque sabe que si lo hace va a estar imputado. Ha hecho lo imposible por sacar del medio a (los fiscales) Matías Edery y Luis Schiappa Pietra”.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el diputado radical también se refirió a la “mesa judicial” de la que forma parte Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte provincial. “No podemos tener miembros de la Corte Suprema que violenten la Constitución provincial, superando los 65 años de edad”, acotó.

De vuelta al caso Traferri, Palo Oliver cargó contra el máximo tribunal santafesino ya que no acompañó el pedido de los fiscales para que Traferri pueda ser imputado. “La Corte, con una mayoría automática que conduce Rafael Gutiérrez, la da la razón a Traferri y se consolida su impunidad”.

Ahora bien, con lo dispuesto por Casal se plantean tres posibilidades: que el máximo tribunal de la Nación rechace el pedido de queja del MPA, puede aceptar y puede enviar nuevamente el expediente para que la Corte fundamente su voto o puede fallar la propia Corte de la Nación, según explicó el diputado Palo Oliver. Dada esta situación, para el legislador opositor el caso Traferri será “insignia”. “Hemos pedido limitar los fueros. Pedimos que los fueros no sean un privilegio, que los legisladores podamos ser llevados a la justicia como cualquier otro vecino o vecina, que no podamos ser detenidos salvo que un juez lo pida. Que no haya impedimento para investigar”, recalcó Palo Oliver y fue más allá: “Traferri no solo evade la justicia, sino que hay un silencio institucional. Estoy muy cansado de que seamos muy pocos los que venimos remando hace tiempo. Lo hemos repudiado cada vez que hemos podido, pero hay silencio institucional tremendo”, sostuvo categórico.

Asimismo, Palo Oliver indicó que pidió también una pronunciación de parte de la Cámara Baja ante el ataque que Traferri ejerció contra los fiscales Schippa Pietra y Edery en los Tribunales de Rosario.

FuenteRDP
Artículo anteriorParitarias: Profesionales de la salud insisten con el pase a planta y la mejora salarial
Artículo siguienteFomentar buenas prácticas comerciales es la clave