“Es imprescindible tener una intervención concreta en los barrios más postergados”, valoró Silvina Frana.

La provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la obra de urbanización del barrio popular Playa Norte de la ciudad de Santa Fe.

Encabezaron el acto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada del intendente de la ciudad, Emilio Jatón; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Ricco; la concejala Jorgelina Mudallel y la secretaria de Hábitat Municipal, Paola Pallero, entre otras autoridades.

La obra se enmarca en el programa nacional “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Las obras contemplan la ejecución de nuevos sistemas de redes viales, desagües pluviales y cloacales, iluminación, agua potable, peatonalización y viviendas.

En este contexto, Frana expresó: “Es imprescindible tener una intervención concreta en los barrios más postergados donde la gente cuente con la infraestructura básica y los servicios indispensables para vivir dignamente. Son obras que transforman realidades de fondo y van a generar un esquema de futuro e integración en la zona”.

“La política del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), y el fideicomiso que financia este tipo de obras, tuvo acuerdo de todas las fuerzas políticas, entendiendo la necesidad de la inserción en estos barrios populares, de llevar adelante esta urbanización, que si bien no son las soluciones definitivas a los problemas de seguridad, sí son las bases para que existan esquemas de seguridad en los barrios más vulnerables, promoviendo vínculos y una mejor convivencia”.

Foto: Prensa GSF

Y agregó: “Estas acciones son las que nos reclama la gente, donde Nación, Provincia y Municipio, aún de distintos signos políticos, trabajan conjuntamente para generar estos cambios necesarios, haciendo obras de infraestructura con un gran impacto social que les permita acceder a sus derechos más indispensables y mejorar sus condiciones de vida”, subrayó Frana.

A su turno, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, declaró: “El gran salto que dimos es pasar de la resistencia al trabajo en conjunto. Hoy las personas que gestionan desde el Municipio y la Provincia pensamos en el mismo objetivo que es urbanizar los barrios de la ciudad de Santa Fe. Estamos trabajando en San Agustín, Varadero Sarsotti, Los Hornos, 29 de abril, entre otros, siempre en coordinación con la provincia”.

En octubre de 2020, los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto con las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, Canoa y Tramas, firmaron un convenio en el que se comprometieron a ejecutar estas obras en el marco del programa nacional “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

En este sentido, Nicolás Taverna, integrante de Tramas – Derecho en movimiento, Asociación Civil de Santa Fe, destacó: “Es muy emocionante este momento ya que hace diez años atrás era impensado estar aquí hablando de millones de pesos invertidos para el barrio y garantizar derechos para los vecinos y vecinas. Pasamos de la resistencia a estar en una instancia de trabajo para hacer que las obras lleguen a las familias”.

Finalmente, Liliana Berraz, de la Organización Social Territorial Manzanas Solidarias, subrayó: “Es un día histórico, que lleva más de 20 años, que implicaron situaciones de resistencias y de propuestas, porque también pensamos lo que queríamos para el barrio. Playa Norte fue la punta que nos permitió conocer a la ministra Silvina Frana que nos convocó a participar del proyecto de Integración Socio Urbana. Y cumplió con la palabra empeñada, hoy estamos acá en esta apertura de ofertas, muy emocionados por estas obras”.

Las ofertas

Para esta ocasión, se presentaron tres ofertas: la primera pertenece a la UT MUNDO CONSTRUCCIONES – PIRAMIDE CONSTRUCTORA S.A que cotizó $1.563.469.569,91; la segunda oferta corresponde a MONTAÑO DIEGO HERNÁN que cotizó $1.683.698.180,08; y la tercera y última oferta de la empresa PILATTI S.A que cotizó $1.690.161.118,92.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto prevé la construcción de calzadas de pavimento asfáltico para las calles Riobamba y Defensa entre Berutti y S/N y Berutti, entre Defensa y Riobamba, de ancho regular de ocho metros. En el caso de Defensa, entre French y Berutti, se prevé la ejecución de un perfilado y compactación de la calzada existente; y en la calle Defensa, desde esquina Berutti hacia el norte, y en los pasajes transversales, se construirán calzadas con un ancho de entre seis y cuatro metros, de bloques de hormigón intertrabado y provistas de cordón cuneta a ambos lados.

El terreno se encuentra enmarcado en la Cuenca Roca, según el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe.

En la etapa 1, se ejecutará un conducto colector con cuneta reservorio superpuesto, que estará en calle Defensa hacia el norte del terraplén French; Mientras que en la etapa 2, se construirá un canal colector excavado en terreno natural, al oeste de calle Defensa y al sur del terraplén French. Esta red de desagües pluviales se complementará con la ejecución de bocas de registro, bocas de tormenta, cámara de captación en cuneta y de descargas.

Asimismo, comprende obras de defensa, como el acondicionamiento del sistema de bombeo – reservorio, que estará dividida en cuatro etapas que contemplan la construcción de estaciones de bombeo, readecuaciones del reservorio y de la zona de seguridad hídrica y la reconstitución del terraplén de defensa, entre los principales trabajos.

Se extenderá la línea de media tensión que alimentará dos subestaciones transformadoras de 630 KVa, una nueva y otra reemplazando una subestación transformadora existente de potencia inferior. Además, se colocarán 84 nuevas luminarias, 49 con brazo metálico colocado sobre postes, 25 con columnas metálicas y 10 farolas distribuidas en los pasillos.

La red de agua potable proyectada prevé el tendido de 1800 metros de cañería; la instalación de una válvula esclusa que corresponde al empalme de la red existente y de otras dos válvulas esclusas que permitirán el cierre de la red a ejecutar en dos tramos de forma independiente. De igual modo, se colocarán cuatro hidrantes a resorte, los cuales permitirán la purga de la red y podrán ser usados eventualmente para incendios.

También, se proyecta la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y desagües cloacales; y se construirá una estación elevadora receptora de líquidos cloacales, además de las bocas de registro menores y mayores.

Las veredas serán de hormigón peinado, de 1.5 metros de ancho, y con rampas en cada esquina. El resto del espacio se reserva para el arbolado público y las luminarias.

La obra comprende la construcción de 13 viviendas para familias que deberán ser relocalizadas, con el propósito de llevar adelante la ejecución del proyecto de urbanización. Las unidades habitacionales tendrán la siguiente tipología: dos unidades de un dormitorio; tres, de un dormitorio accesible; tres, de dos dormitorios; una,  de dos dormitorios más un local comercial; tres, de tres dormitorios; y una,  de cuatro dormitorios.

Salón Comunitario

En abril de 2022, en el barrio popular Playa Norte, comenzaron las obras para construir un salón de usos múltiples, obra que es ejecutada por cooperativas sociales con el apoyo y la asistencia técnica de la secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia.

Se trata de un salón comunitario de 545 metros cuadrados, contemplando un salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSebastián Cáceres sobre la seguridad: “No se ve que desde la política se proyecte una salida”
Artículo siguienteBorla reprochó el uso “escandalosamente discrecional” del Plan Incluir