Las cervecerías artesanales advierten sobre la dificultad para comprar lúpulo importado
Adrián Robaina explicó que el precio del dólar y las trabas para las importaciones complican la producción.
La Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe advirtió sobre “el incremento de los insumos importados”. Según expresó Adrián Robaina, con la suba del dólar “cada vez cuesta más comprar los insumos importados”.
En su paso por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), el emprendedor del rubro cervecero en la ciudad explicó que el producto cuanta con cuatro componentes: agua, malta, lúpulo y levadura. “El agua y la malta la tenemos. La levadura es importada pero se usa en cantidades menores y nosotros reciclamos levadura. El problema es el lúpulo, es el que da el amargor, el aroma, el bactericida”, explicó Robaina.
De la mano de las trabas a las importaciones, algunas cervezas artesanales –como la Ipa– requieren de un lúpulo especial. De todas formas, hay casos en los que se puede reemplazar con el lúpulo nacional. “Pero para determinados estilos de cerveza se necesita el lúpulo americano. Hay lúpulos nacionales muy buenos –aclaró–, su costo es inferior”. Por lo tanto, también se puede ofrecer una cerveza más accesible en cuanto al precio para el consumo, sobre todo, en bares.