El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe analizó el comportamiento de las bandas narcos y exigió mayores acciones de inteligencia para combatir el delito.   

La situación de violencia que se vive en las calles de Rosario y la mentada inseguridad fue analizada por Rafaela Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. “Lo que se observa es la ausencia del Estado en los barrios. Eso ha provocado que los barrios estén manejados por el narcotráfico, que tiene mucho dinero para poder hacer un montón de cosas. Cosas que, antes, hacía el Estado”, planteó el funcionario judicial en conversación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

“Más allá de la pelea entre Nación y provincia, el delito de la droga es federal. Indudablemente, tiene connivencia en la provincia por delitos ordinarios. Y la provincia no ha dado respuestas”, acotó el ministro de la Corte. En este contexto, se mostró contundente al plantear “¿qué hacen los agentes federales en la provincia?”. Así las cosas, Gutiérrez también aclaró que la situación del narcotráfico en la nuestra región se ajusta a la dimensión de los cárteles, tal como ha sucedido en Colombia y México. “Acá hay bandas que comercializan drogas y, además, tienen luchas entre ellos, sobre todo en Rosario”, diferenció.

En la misma tónica, el ministro del Corte no dejó de plantear la necesidad de más fiscales y jueces federales en la provincia para enfrentar al narcotráfico. Y graficó que no es óptimo “crear un juzgado federal en Rafaela sin policía federal en Rafaela”. De la misma manera, fundamentó que la inteligencia requerida se debe apoyar en “el conocimiento para saber qué está sucediendo en el campo del delito y cómo atacar el delito”, subrayó y sentenció: “Hay que crear un fuerza especial para combatir esto como corresponde, dentro de la ley y la Constitución”.

FuenteRDP
Artículo anteriorGabriel Real calificó de “fantoche” a Aníbal Fernández
Artículo siguienteSebastián Cáceres se anota para dar pelea electoral