Lo confirmó el secretario de Comercio, Matías Tombolini. En la provincia de Santa Fe hay 16 empresas que se suscribieron al convenio de Precios Justos, con 54 bocas de venta repartidas en 19 localidades.
El secretario de Comercio, Matías Tomobolini, destacó este viernes que el programa Precios Justos avanza a sumar en pocos días a unas 124 empresas con lo cual alcanzará a 482 participantes, en el marco del diálogo que la cartera llevó adelante para extender la vigencia de este esquema de precios por seis meses más, hasta julio.
Según difundió Télam, el funcionario expresó: “Vamos camino a que sean 482 empresas en pocos días”. Previamente, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el programa se extenderá hasta fines de julio.
El secretario detalló que el cumplimiento del programa “en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%» y dijo que «el desafío más grande de esto es que el producto esté en la góndola, que el abastecimiento se cumpla”.
En fiscalización, se llevan hechas desde la gestión de Tombolini 7770 inspecciones, en supermercados y mayoristas 4488, de Ahora 12 2.051 inspecciones y más de 1813 en puntos fijos de Precios Justos.
Para finalizar, y en torno a las sanciones que aplica la secretaria, Tombolini dijo, que “se realizaron multas por 440 millones de pesos que estaban pendientes de tratamiento, y desplegamos hace 15 días controles en una cadena de autoservicios, en 300 locales en todo el país, y se labraron 79 actas y se clausuraron tres locales”.
Precios Justos es un acuerdo voluntario de precios que fue lanzado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre. La iniciativa congeló los precios de cerca de 2000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.
En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30 mil productos que ofrecen en el mercado. Como contrapartida, el gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.
Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.
Qué pasa en Santa Fe
Según datos propios de Comercio Interior de provincia, en la provincia de Santa Fe hay 16 empresas que se suscribieron al convenio de Precios Justos, con 54 bocas de venta repartidas en 19 ciudades y pueblos. La mayor cantidad de superficies comerciales se encuentran en Rosario y Santa Fe, y también en Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañás, María Teresa, Villa Constitución, Pérez, Gálvez, Alcorta, Arroyo Seco, Firmat, Funes, San Jorge, Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Sunchales y San Justo.
Acorde a lo publicado por Rosario 3, las empresas que están en el programa son: Coto, Chango Más, Libertad, Carrefour, Vital, Dia, Yaguar, Maxiconsumo, Arco Iris, Cooperativa Obrera, La Anónima, Vea, Makro, Micropack, Disco y Jumbo.
Los productos suman 1.818 al 26 de enero, siendo común que el programa vaya “subiendo o bajando” artículos de acuerdo a como las empresas industriales y comerciales de consumo masivo vayan informando de inconvenientes de abastecimiento a la Secretaría de Comercio de la Nación.
“Nuestras inspecciones a la fecha son para monitorear lo que sucede en el territorio santafesino, aún no podemos imputar y sancionar porque el convenio espera ser protocolizado por Nación, ya que desde la gestión del gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna, se decidió acompañar la iniciativa para referenciar al consumidor y también al comerciante”, resumió el responsable de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, al tiempo que aclaró que “detectamos incumplimientos que ameritan imputar una falta, y por eso es central el convenio. Queremos que los acuerdos se respeten y que no se borre con el codo lo que se firmó con la mano”.
De las inspecciones realizadas a todas las firmas incluidas en Santa Fe, se detectaron máximo cuatro sobreprecios, a razón dos en una empresa, y dos en otras dos cadenas, cuatro empresas no tenían la cartelería al ingreso, y la falta más común, la cual fue informada a la Secretaría de Comercio de la Nación, es la no exhibición de la lista de productos y precios que tiene la empresa en lugar visible o accesible para la información del consumidor. Cabe destacar que dos asociaciones de consumidores colaboraron en los controles realizados en la provincia, como la Liga de Defensa del Consumidor de Venado Tuerto (Lideco), y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento del Consumidor de Rosario (Cesyac).