“Ale tuvo el coraje y la iniciativa de torcer la realidad”

Lo expresó la activista Victoria Stéfano al evocar a Alejandra Ironici, quien luchó por la conquista de derechos históricamente negados a la población travesti trans.

“Frente a este dolor, lo que no cesa es la organización que es parte del legado que Ale nos dejó”. De esa forma, la periodista y activista trans Victoria Stéfano se refirió al impacto del crimen que terminó con la vida de la referente Alejandra Ironici, el pasado domingo por la noche, cuando fuera atacada por quien fuera su pareja.

En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), Stéfano destacó que las medidas que se adoptaron ni bien conocida la noticia del transfemicidio estuvieron “acompañadas por la plena conciencia de lo que fue la figura de Ale para la vida política santafesina”. “Ale supo conciliar aun con sectores políticos irreconciliables”, subrayó.

Con relación a la lucha de Ironici y la corta expectativa de vida que alcanzan las personas travestis trans, Stéfano apuntó a “una cadena de violencia”. “Esa cadena que nos lleva no solo a tener una expectativa de vida tan corta, sino que a nuestras vidas terminen de una manera tan terrible como le sucedió a Ale, tiene que ver con algo que comienza en nuestra infancia”, evaluó. Dicho de otra forma, “hay un momento inicial vinculado a la expulsión del entorno de afectos y se empieza a entender que el costo implicado a la identidad tiene que ver con el derecho de cualquier ser humano a ser amado, a ser amada, por una familia que acompañe y cuide”, desarrolló. A partir de esa instancia, se forma “una subjetividad que se afianza sobre la noción concreta de no ser digno o digna de ser amado o amada”.

Ya sin un entorno familiar capaz de acoger a una persona trans, luego se presenta “un sistema institucional que reafirma esa idea: no sos válido para recibir educación, salud, empleo. Ale, al igual que el 90% de nuestra población fue víctima de todo eso. Y tuvo el coraje y la iniciativa de torcer la realidad y se aferró muy potentemente a esa lucha. Así se convirtió en la primera en un montón de espacios”, recalcó Stéfano en su semblanza política de su compañera víctima de un transfemicidio.

FuenteRDP
Artículo anterior“El gobierno improvisa, no tiene plan y no dialoga con propios ni ajenos”
Artículo siguienteLos Domingos, el nuevo emprendimiento de Pilay