Así opinó Alberto Papini en virtud del faltante de dólares y el crecimiento de las importaciones. El economista explicó los motivos por los cuales el país no puede crecer más del 5%.

“Cuando se desencadenan corridas cambiarias, enseguida mucha gente actualiza precios aunque no necesariamente los costos tengan que ver con el dólar blue”. De esa forma, el economista Alberto Papini inició su análisis sobre la coyuntura que atraviesa el país. En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el también docente señaló que “hay inflación por expectativa o porque falta mercadería en algunos rubros” en virtud de la suba constante de precios.

“Es evidente que estamos ante una corrida del tipo de cambio, presionando al gobierno para que haga una devaluación muy fuerte. El gobierno no está dispuesto a hacerlo en la medida que entiende que eso va a afectar mucho el bolsillo del asalariado”, expresó Papini en torno a la realidad de estos días. En este contexto, explicó que “las empresas más grandes, que tienen muchos proveedores adentro y afuera del país, dicen que cuando hay competencia se compra al precio del dólar oficial. Pero en los mercados monopólicos, se aprovecha y se remarca”. Frente a ese panorama, el economista planteó la posibilidad de una caída del nivel de actividad que “había aumentado bastante durante los primeros cinco meses”.

Ante la consulta sobre los errores cometidos por el gobierno de Alberto Fernández, Papini evaluó: “El año pasado crecimos al 10%. Eso es un problema. Argentina no puede crecer más del 5% porque las importaciones crecen tres veces más de lo que crece el producto. Y no van a crecer un 15% las exportaciones. Las exportaciones crecen como en el mundo y el mundo crece muy poco. Por lo tanto, la tasa de crecimiento no puede ser del 10%”, ilustró en relación con el peso que tienen las importaciones para la cadena industrial. Dicho de otra forma, “no es posible endeudarse, las importaciones están creciendo y se usan reservas para poder importar porque no se puede pagar en pesos”. “Si Argentina emite peso, nadie lo agarra. Hay que cuidar mucho la balanza e ir a un equilibrio fiscal. Comparto eso con (Silvina) Batakis. Quizás el año pasado, el gobierno debió haber hecho menos obra pública, ahorrar, tener más reservas y estar en condiciones de para soportar” la situación.  

FuenteRDP
Artículo anteriorIntegrantes de la comunidad Qom sufrieron una balacera en Las Lomas
Artículo siguienteRosario: Una mujer murió y tres personas fueron heridas en medio de un tiroteo