Lo sostuvo Verónica Geese, exsecretaria de Energía de Santa Fe, ante el faltante de combustible. Y resaltó: “El mundo está yendo hacia la descarbonización la economía”.

“Hay que preocuparse. A poco del inicio de la guerra (la invasión rusa a Ucrania) se empezó a notar lo que iba a ser el faltante físico a nivel internacional por la puja entre los grandes mercados por hacerse del fluido”. De esta manera, Verónica Geese, exsecretaria de Energía de Santa Fe, advirtió sobre la situación que supone la falta de combustible a nivel nacional e internacional y sus efectos. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), indicó que “en Argentina se importa gasoil desde hace muchos años”.

“Hace muchos años que perdimos autoabastecimiento y tenemos un parque refinador con limitaciones. No puede de un día para el otro agrandarse para tomar más envergadura. No es posible”, aseveró. A la hora de explicar las causas, quien fuera funcionaria durante la gestión de Miguel Lifschitz en la Gobernación precisó que “para producir gasoil se necesitan yacimientos que den el tipo de petróleo necesario para refinar gasoil. Argentina no tiene suficientes yacimientos en ese sentido”. Y agregó: “Que el parque refinador es acotado se sabe hace 10 años”.

En relación con la importación de gasoil, Geese planteó que sería factible evitarla mediante la utilización de biodiesel. “Somos grandes productores de biodiesel. Argentina es el primer productor mundial de aceite de soja. Somos los jugadores más grandes a nivel internacional en aceite de soja, que es la materia prima”, recalcó.

Sin embargo, se encuentra un contrasentido en la baja del corte. “Les dijimos a los legisladores que lo estaban haciendo era un gravísimo error. El mundo está yendo a descarbonizar la economía, es decir, usar cada vez menos petróleo y usar más energías renovables como el biodiesel. Se le hizo el caldo gordo a la corporación petrolera por parte del oficialismo nacional”, objetó Geese. En tanto, definió taxativa: “El biodiesel puede reemplazar más del 80% de lo que normalmente importamos”.

FuenteRDP
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