El intendente de Rafaela explicó porque en su ciudad el boleto aumentó un 100% e indicó: “Pagamos impuesto dos veces: cada vez que cargamos gasoil y para sustentar el déficit del transporte público”.

Luis Castellano, intendente de Rafaela, valoró como positivo el encuentro que mantuvo con sus pares Emilio Jatón (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario) junto a legisladores nacionales en torno a los subsidios necesarios para el funcionamiento del transporte en las provincias. “Planteamos la problemática los tres municipios. La situación de los costos y las dificultades que tenemos con el boleto y, fundamentalmente, todo lo que provoca la inequidad en cuanto al reparto de fondos nacionales”, sostuvo en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En ese orden, Castellano hizo hincapié, justamente, en la desigualdad “del reparto de los fondos del impuesto al gasoil”. “Cada vez que colocamos en nuestro tanque un litro de gasoil estamos pagando un impuesto. Ese impuesto va al gobierno nacional y es repartido en un porcentaje muy inequitativo: un 85% se lo lleva el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 15% que se reparte entre las provincias. Esa inequidad en la repartición de fondos hace que tengamos un boleto de entre 50 y 80 pesos en el interior y de 25 pesos en Buenos Aires”, esgrimió el jefe de la Intendencia rafaelina. En este contexto, Castellano bregó por una Ley Federal de Transporte “equitativa para todos”.

Habida cuenta de la situación, en Rafaela fue necesario aumentar la tarifa del boleto un 100%. Al respecto, el intendente explicó: “Teníamos una tarifa que quedó congelada en 25 pesos durante la pandemia. Después de dos años de inflación como la que tenemos llevamos el boleto a 50 pesos. Ahora, eso se actualiza a partir de un fórmula polinómica que lo llevará, en septiembre, a alrededor de los 80 pesos”.

No obstante, “todos los rafaelinos tenemos que sustentar con un fondo compensador municipal que ronda el 58% de la masa de gastos que tiene el transporte”. Así, “estamos pagando el impuesto dos veces: cada vez que cargamos gasoil y lo volvemos a pagar para sustentar el déficit del transporte público”, recalcó en virtud de una situación “injusta”.

FuenteRDP
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