Pedidos Ya abusó de las comisiones y ahora debe pagar multa

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, destacó el carácter “innovador” de la medida adoptada en Santa Fe.

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, calificó como “un caso paradigmático a nivel nacional” la sanción que recibió Pedidos Ya por el cobro de comisiones abusivas durante el momento más álgido de la pandemia de la Covid 19. “Ninguna otra provincia ha tenido una intervención de este tipo en defensa de los intereses de sus comerciantes y de sus consumidores”, destacó la funcionaria en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En este marco, Albrecht comentó que luego de las actuaciones de la provincia de Santa Fe en relación con la propia plataforma de delivery, en 2020, el gobierno nacional tomó una medida similar. “Pero la medida innovadora la tomó Santa Fe. Estamos muy conformes con el trabajo hecho. Fue un trabajo muy arduo que requirió de mucho estudio, de mucha dedicación, de mucha documentación para poder abordar la situación tal como se dio”, remarcó.

Consultada sobre las características Pedidos Ya, la funcionaria aclaró que la firma “tiene un domicilio a los efectos de poder trabajar en la provincia de Santa Fe y en el país”. Acerca de la sanción, que supone el pago 4,6 millones de pesos, Albrecht recordó que, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de 2020, “el sector gastronómico no podía abrir las puertas y tuvieron que hacerlos con la modalidad de take away o delivery. En ese contexto, la mayoría del sector gastronómico se comenzó a sumar a la aplicación. En ese momento se posicionó en nuestra provincia”, repasó.

Bajo esas circunstancias, “el propio sector gastronómico advirtió que las comisiones acordadas comenzaron a aumentar”. A partir de esta situación, intervino el gobierno provincial de la mano de la Ley de Abastecimiento en función de que “eran servicios considerados esenciales, en el marco de una crisis sanitaria mundial”.

FuenteRDP
Artículo anteriorRadicales alertaron sobre el “descontrol” en las cárceles
Artículo siguiente“El biodiesel puede reemplazar más del 80% de lo que se importa”