Bolsafe: Se pidió el juicio oral para tres empleados del Banco Galicia

Dos exoficiales de cuentas y un exgerente de la sucursal Santa Fe están acusados de haber participado del lavado de dinero llevado a cabo por Mario Rossini.

El fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó este lunes la elevación a juicio del tramo de la causa Bolsafe Valores que afecta a dos exoficiales de cuentas y un exgerente del Banco de Galicia, implicados en maniobras de lavado de dinero.

La medida se concretó dos meses después de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara la falta de mérito para Fernando Gabriel Yah Yah (43), Diego Waldemar Van de Velde (48), ambos exoficiales de cuentas, y Silvio Ariel Gómez (48), exgerente, de la sucursal Nº 79 del Galicia.

En los tres casos se les atribuye la transferencia y venta de acciones y títulos valores a través de la firma BV Emprendimientos de la que el contador Mario Enrique Rossini era su titular. Los períodos investigados se remontan, en el caso de Yah Yah desde julio de 2011; Van de Velde a partir de marzo de 2006, cuando BV Emprendimientos activó su cuenta comitente; y Gómez desde que ocupó la gerencia el 15 de enero de 2010. En todos los casos las maniobras se extienden hasta diciembre de 2012, cuando estalló el conflicto en la faz pública y las empresas de Rossini dejaron de operar abruptamente.

Los tres fueron procesamiento del 1º de agosto de 2019 por el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe. El 11 de noviembre de 2020, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (José Guillermo Toledo y Aníbal Pineda por mayoría y la disidencia Elida Isabel Vidal) revocó los procesamientos dictados a los bancarios del Galicia.

La falta de mérito fue apelada por el Ministerio Público Fiscal, y revertida el 31 de marzo, cuando la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa) los volvió a procesar.

Mientras tanto, desde el año pasado, en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe se lleva a cabo el juicio principal, que tiene al contador Rossini y su entorno más cercano en el banquillo de los acusados.

FuenteRDP / El Litoral
Artículo anteriorNueva tecnologías, acceso a la información y cercanía, los focos para el periodismo de provincias
Artículo siguienteA ponerse la 10 y romper el pacto de masculinidad