Así lo aprobó el Concejo Municipal al introducir modificaciones a las Ordenanzas N° 9981 y N° 11.661 que regulan el funcionamiento del servicio público de transporte de pasajeros prestado por remises y taxis.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó la modificación de las Ordenanzas N° 9981 y N° 11.661 para implementar medidas tendientes a mejorar la circulación de los coches y aumentar su número, asimismo, igualar las tarifas de ambos servicios.
En concreto, se estableció que el titular de la concesión del vehículo afectado al servicio cuente con la certificación de Revisión Técnica Obligatoria vigente. Del mismo modo, se faculta al Ejecutivo municipal autorizar la incorporación de modelos de automóviles con una antigüedad no mayor a siete años.
En tanto, las agencias deberán contar con dispositivos que contengan Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), de tal forma que permita visualizar en tiempo real, a través de mapas digitales, la posición de todos los vehículos con los que cuentan. Además, la agencia deberá instalar en la totalidad de las unidades el apoyo técnico apropiado y proveer a la Municipalidad de los medios técnicos y/o informáticos que permita la lectura y recolección de esta información.
Por último, se dispuso que la tarifa de los taxis y remises sea uniforme teniendo en cuenta:
-La bajada de bandera será no mayor al precio de 1,5 lt. de nafta súper. Mientras, el Ejecutivo Municipal deberá fijar un valor del 15% para los servicios que se presten en horario nocturno.
-Por cada 130 metros de recorrido, un valor no mayor al 10% del monto de la bajada de bandera.
Sobre el proyecto, el presidente del Concejo, Leandro González (Frente Progresista), dijo que “hay un diagnóstico que la mayoría expresa en la misma lógica y es que hay dificultades en el servicio, que hay una demanda insatisfecha por parte de la comunidad. Así todos los bloques nos pusimos de acuerdo para dotar de más herramientas al Ejecutivo que no van a resolver todos los problemas, pero si aportar a la mejora”.
“Por un lado, plantamos la RTO obligatoria que hace a la seguridad vial, por otro lado, se unifica la tarifa de taxis y remises para que vecinos y vecinas tengan esta información. Asimismo, se planteó la incorporación de nuevas tecnologías como el GPS y el medio de pago electrónico”, definió González.
Al respecto, el concejal Lucas Simoniello (Frente Progresista) explicó que “esta Ordenanza viene a regular algunos aspectos que hacen al servicio de taxis y remises que, debemos decirlo, debe mejorar. Hoy es difícil conseguir un coche de día, más aún a la noche y más aún los fines de semana. Y esto afecta particularmente a grupos vulnerables, a adultos mayores, a jóvenes que a la hora de pedir un taxi o un remis no cuentan con la celeridad correspondiente. Sobre esto viene trabajando el Ejecutivo Municipal y acá le estamos dando herramientas para poder avanzar en la mejora de la prestación del servicio”.
A su turno, el edil Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) expresó que “el sistema de taxis y remises debe mejorar, es una deuda que tenemos y que con las consecuencias de la pandemia y la cuarentena nos ha colocado en una situación de crisis, que nos obliga a pensar y repensar cómo mejorar este sistema. Creemos que el Ejecutivo tiene que evaluar y analizar cuál es la mejor forma de modernizar el sistema”.
Por otra parte, Sebastián Mastropaolo (Juntos por el Cambio) habló sobre “un sistema que hoy es mundial, que está con todos los desarrollos tecnológicos que se quieren plantear. Por eso en muchas de las cuestiones entendemos que hay una negación de ver que el futuro llega, que la realidad supera a lo que quieren imitar. Estamos planteando generar algo que ya está generado. Nos parece que los vecinos nos reclaman que el servicio se tiene que aggiornar y brindar una solución. Si estoy de acuerdo que el sistema hoy no brinda una solución, por eso creo que los taxistas y remiseros deberían utilizar plataformas universales que han sido probadas y han sido eficientes”.
También se pronunció Hugo Marcucci (Juntos por el Cambio) al destacar que se pretende que “funcione mejor el servicio de taxis y remises. Hoy hay un crecimiento de la población y no hay una correlación en la cantidad de la flota. El Ejecutivo tiene que encontrar la forma más rápida y ágil para que se pueda hacer efectivo. Es un servicio público y en ese sentido, incorporar el GPS me parece acertado para mejorar el control y la prestación del servicio. Modernizar el sistema es una obligación porque es mayor comodidad y seguridad para el usuario”.