Seguridad: El Concejo avaló la intervención de Mesas Barriales

El cuerpo deliberante aprobó modificaciones a la Ordenanza 10.289 para otorgar mayores facultades al Ejecutivo Municipal en materia de seguridad.

Este jueves, concejales y concejalas trataron la iniciativa propuesta por el concejal Guillermo Jerez (Barrio 88) sobre la modificatoria de la Ordenanza 10.289. Entre los fundamentos del proyecto se sostiene que garantizar la seguridad de la ciudadanía es una de las funciones principales del Estado. “Si la seguridad es un derecho, entonces es un deber del Estado: los gobiernos están obligados a extenderla a toda la ciudadanía, sobre todo a aquellos que se encuentran en una situación de desventaja”, afirmó Jerez.

Mesas Barriales

Foto: Prensa Concejo Municipal

Entre las modificaciones, se hace mención de las Mesas Barriales que tendrán como función elevar diagnósticos, propuestas y observaciones respecto de la seguridad y servicios públicos, la infraestructura urbana y las barreras físicas. Asimismo, participar en el diseño de los planes locales de seguridad y mediar en la resolución de conflictos, como también, generar espacios de construcción colectiva y estrategias barriales de prevención de la violencia de género y el acoso callejero.

“Representantes de asociaciones civiles, comerciantes, vecinales, instituciones educativas, de salud, comedores, organizaciones sociales, miembros del Ejecutivo Municipal, miembros de las Fuerzas Policiales se reunirán para elaborar informes con demandas y propuestas, que serán elevadas al Consejo Ejecutivo, quien deberá analizarlos y elaborar planes de acción específicos”, continuó el edil de Barrio 88.

Al respecto, remarcó que “el corazón de este proyecto son las Mesas Barriales de Seguridad porque nos parece que en conjunto podemos erradicar o apaciguar la violencia en la ciudad. Son las y los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, quienes se vuelven copartícipes de la gestión de la seguridad”.

Observatorio Municipal de Seguridad Pública

Por otra parte, el Consejo Ejecutivo constituirá un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de distintas áreas de seguridad urbana para coordinar la recolección y el procesamiento de datos con el Observatorio de Seguridad Municipal para permitir una mejor comprensión de la seguridad urbana y que constituya un marco orientativo para las decisiones en la materia.

Asimismo, deberá planificar cursos y talleres sobre la materia con el objeto de capacitar a los actores participantes de las mesas barriales y elaborar material informativo y de difusión.

“El Observatorio Municipal de Seguridad fue creado años atrás por ordenanza pero nunca fue puesto en marcha. Su objetivo será analizar los datos en el marco del plan integral, de modo tal que se pueda conocer, analizar e identificar las problemáticas emergentes sobre violencias y delitos a partir de políticas sostenidas e integrales”, destacó el concejal.

Por último, Jerez resaltó que “este programa debería convertirse en una política de Estado cuyo funcionamiento sostenido en el tiempo desarrolle las capacidades institucionales para empezar a dar algunas de las respuestas que la ciudadanía espera de la dirigencia política: que vivir con tranquilidad en nuestra ciudad, no sea una utopía”.

FuenteRDP / Prensa Concejo Municipal
Artículo anteriorTaxis y remises: La bajada de bandera será no mayor al precio de 1,5 litro de nafta súper
Artículo siguienteEl Plan de Gestión Menstrual se extiende a más barrios