El diputado propició audiencias públicas para que los gobiernos y las fiscalías tomen nota de un delito que aqueja un servicio público.
A partir de los reiterados robos de cables de tendido eléctrico y de telefonía, el diputado provincial Oscar Martínez (PJ) alentó la realización de una audiencia pública con el aval de diversas fuerzas políticas. “Esto surge de los vecinos y comerciantes. A partir de las audiencias, tomamos contacto con las autoridades responsables: Ministerio de Seguridad, Ministerio Público de la Acusación y los gobiernos locales”, esgrimió el legislador.
En su paso por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), Martínez indicó que la provincia “hace un enorme esfuerzo para que se extiendan las redes de baja y media tensión de energía eléctrica y para que haya una provincia conectada”. Ahora bien, “el esfuerzo, que es sostenido con la tarifa de energía y de telefonía, cae en saco roto si no tenemos una actitud dura contra este delito”. Al respecto, el legislador apuntó que el acto no solo conlleva un desapoderamiento de las empresas, sino que se afecta “un servicio público esencial”, recalcó. A la hora de ilustrar la gravedad del asunto, el diputado precisó que se robaron siete mil toneladas de cable de cobre a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Para Martínez, es necesario apuntar a la mafia que opera detrás de estas situaciones delictivas. De allí el pedido de acción por parte de las autoridades gubernamentales. “Incluso, plantemos una propuesta legislativa para regular la comercialización. Es decir, que compre o venda cobre que tenga un registro para terminar con esta problemática. Ya no solo roban los cables de cobre, sino también la fibra óptica”, advirtió.