Lo sostuvo la diputada Mónica Peralta a instancias de los negociados en torno al lavado de activos y la narcocriminalidad. Por eso, solicita conocer cómo opera la Unidad de Información Financiera.
La diputada provincial Mónica Peralta presentó un proyecto para acceder a las políticas que lleva adelante la Unidad de Información Financiera, a instancias del delito de lavado de dinero por caso. En contacto con ATP, la legisladora del GEN – FPCyS planteó que “el lavado de activos es un punto clave en relación con el narcotráfico y a la inseguridad pública en ciudades como Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Santo Tomé”.
“Cuando hablamos de los delitos y las violencias que suceden en los territorios, cuando hablamos de que las bandas narcocriminales empiezan a querer a ocupar el territorio, cada vez con mayor virulencia, es un problema que se fue construyendo a largo plazo y hoy está totalmente explotado”, planteó Peralta al realizar un diagnóstico, sobre lo cual “muy poco se pudo hacer desde los gobiernos en general”. Y agregó: “El lavado de dinero es una de las problemáticas más importantes a nivel mundial”.
En este contexto, “las disputas territoriales” constituyen “el último eslabón de un problema enorme”. “Tenemos familias enteras que viven hoy del narcomenudeo o pibes que se meten en distintos grupos y forman parte de bandas”, remarcó, en tanto aludió a la connivencia policial y de organismos del Estado que en otras palabras supone “un problema de corrupción”.