La diputada provincial dio cuenta del proyecto que impulsa Igualdad y Participación, bajo la premisa de atender las actuales necesidades de la ciudadanía.
“Con Rubén Giustiniani, proponemos dejar de lado el gran fantasma que ha obstruido el debate que es la reelección”. De esa manera, la diputada provincial Agustina Donnet, de Igualdad y Participación, fijó postura sobre el proyecto que su bancada promueve en torno a la Reforma de la Constitución de Santa Fe, cuya última modificación ya cumplió 60 años. “Esa Constitución de 1962, en su momento, fue de vanguardia, pero ya no responde a las necesidades de los nuevos tiempos”, argumentó la legisladora en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
Las cuestiones ambientales, la igualdad de género, los derechos de tercera generación, el Consejo de la Magistratura, la Defensa Pública, el Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría del Pueblo, entre otras temáticas, “tienen que formar parte del debate de la reforma constitucional”. En ese orden, Donnet añadió la “autonomía municipal”.
La diputada, en este contexto, se mostró confiada en que la iniciativa reformista prospere. “Venimos con un planteo distinto: sacar de lado la especulación política y pensemos en la Constitución provincial como una herramienta para la ciudadanía”, postuló y citó por caso la relevancia de la defensoría del consumidor.
Consultada específicamente sobre la reelección para el cargo de gobernador, Donnet fue taxativa: “No debe haber reelección”, con lo cual tras un período de mandato, la misma persona puede volver a postularse. “La alternancia ha funcionado perfectamente en la provincia de Santa Fe –argumentó–. La dirigencia política tiene hacer un mea culpa y aceptar que, a la luz de los hechos, es el tema que obtura el debate. Entonces, dejémoslo de lado. Hay que construir sobre la base de los acuerdos”, definió.