Municipios y comunas: Festram asegura que el ajuste fiscal llegó a la coparticipación

Para el sindicato, la autonomía municipal debe velar por los recursos necesarios para pueblos y ciudades. También advierte sobre los desequilibrios que prevalecen en el territorio provincial.

Las autonomías municipales constituyen un tema que ocupa al gobierno provincial de un tiempo a esta parte. Es un proyecto que se viene amasando en no pocas conversaciones, con algunos reparos de parte de algunos intendentes y presidentes comunales. En este contexto, la Festram también tiene para decir lo suyo en relación con los trabajadores y las trabajadoras del sector. “Nuestra línea histórica es la defensa de los recursos de los municipios y comunas. Vemos que el abordaje de la autonomía municipal no atiende a las necesidades. Vemos esta discusión relacionada a las posibilidades de acción que tendrían los municipios, pero se ven poco discutido el tema de los recursos”, planteó Germán Ocampo, secretario de actas de Festram.

En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el dirigente sindical también mencionó, en la misma coyuntura, “el ajuste fiscal que viene con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “En la provincia de Santa Fe, algunos municipios empezaron a ver afectada su coparticipación. Inexorablemente, la provincia está advirtiendo un escenario de ajuste y está viendo cómo empieza a equilibrar sus números”, sostuvo Ocampo y aseveró que cuatro municipios vieron afectadas su coparticipación: Coronda, San Carlos, Fray Luis Beltrán y Carcarañá.

“Abrir el debate de los recursos, en el marco de la autonomía, lo vemos como un retroceso que menos recursos tienen en un contexto de una provincia que tiene muchísimos desequilibrios”, advirtió Ocampo.

Artículo anteriorComisarías: La URI tiene capacidad para 106 detenidos y alberga 354
Artículo siguienteConstitución: Donnet apuesta por una reforma sin la especulación de la reelección