Las medias fueron anunciadas por Nación en procura de menguar el impacto de la inflación en los bolsillos. También se prevé capturar parte de la renta de las grandes empresas a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El gobierno nacional anunció este lunes que otorgará bonos extraordinarios de 18 mil pesos a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de 12 mil pesos a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.

«Estas medidas buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social», anunció este lunes por la tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El bono de 18 mil pesos se dará en dos cuotas, en mayo y junio, mientras que el 12 mil para los jubilados y pensionados será en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de seis mil pesos que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo (32.630 pesos).

De esta forma, se pagarán dos bonos de nueve mil pesos en mayo y junio a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B.

Según explicó el ministro, el refuerzo de ingresos para los trabajadores de entre 18 y 65 años será para «aquellos que requieren de la protección del Estado», por lo que «habrá criterios en términos del patrimonio que terminará de definir el conjunto de la población que se benefició de este tipo de ingresos».

En el caso del bono de 12 mil pesos para jubilados y pensionados, el pago se hará en una única cuota para aquellos que reciban un haber de hasta 65.260 pesos que, sumado al bono que están percibiendo los jubilados de la mínima, totalizará también 18 mil.

Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones y adelanto de las paritarias.

Captura de renta

Fernández y Guzmán también adelantaron que en las próximas semanas se pondrá en marcha una convocatoria para discutir un mecanismo de captura de parte de la renta inesperada de las grandes empresas generada a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El gobierno nacional busca «garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables», dijo el presidente al anunciar un conjunto de medidas para fortalecer los ingresos.

«Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad», sostuvo el primer mandatario, tras lo cual aseguró que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales, que están en una etapa de reapertura de discusiones paritarias.

Sobre el proyecto que enviarán al Congreso, el jefe del Estado pidió a los sectores «que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan, que colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados».

“Queremos pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan a generar más equidad en el desarrollo argentino”, sostuvo Fernández.

El ministro Guzmán, por su parte, dijo que se convocará “a distintos sectores de la sociedad para crear un mecanismo” que gravará la «renta inesperada producto de la guerra».

Esto se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los mil millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las grandes compañías.

Guzmán afirmó que el gobierno nacional tiene como «objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo». «Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mudo y la Argentina tengan consecuencias desigualadoras y regresivas», afirmó el ministro tras asegurar que «este año la economía continúa recuperándose».

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorColastiné Sur está cada vez más cerca de disponer de agua potable
Artículo siguienteSe abre el telón de la 36° Fiesta Provincial del Teatro